Magdalena tiene El Destino para los que buscan la naturaleza
Una reserva-estancia a orillas del río
1 minuto de lectura'
En el partido bonaerense de Magdalena, la reserva El Destino se halla al sur de la ciudad cabecera del partido, de la que la separan 17 km por la ruta 11 o Camino de la Costa, sin asfaltar, pero transitable por ser de conchilla natural. Apenas a 140 km de Buenos Aires, se trata de un lugar tranquilo para descansar y tomar contacto con la naturaleza.
El Destino forma parte de un área que incluye una franja costera de unos cinco kilómetros de ancho que se extiende desde Magdalena hasta la zona norte de la bahía de Samborombón, declarada Reserva Mundial de Biosfera Natural y Cultural por la Unesco, en 1984.
El viajero que llegue hasta aquí se encontrará con la posibilidad de recorrer distintos ambientes naturales característicos del nordeste de la provincia de Buenos Aires, algunos originales y otros con especies implantadas. Entre los primeros, se destacan los bosques de tala, una de las pocas formaciones boscosas originales de esta zona. Quedan pocos talares en buen estado de conservación. Se trata del árbol más abundante de estos bosquecillos, que en primavera se cubre de hojas verdes, frutos dulces y naranjas, ansiados por los pájaros que ayudan a su diseminación. Se desarrolla bien sobre barrancas o lomadas de conchilla, formando cordones paralelos al río.
Se puede caminar hasta el sendero de interpretación que alberga este bosque o dejar el caballo en el ingreso.
Este permite alcanzar sitios más lejanos y no preocuparse por el barro: cabalgar hasta los pajonales del Río de la Plata, cubierta la costa de lirios amarillos y barro, el horizonte limpio que justifica aquel nombre de Mar Dulce; o hasta la confluencia de los arroyos Morales y El Destino, que desaguan en el estuario luego de describir gran cantidad de curvas.
Acompañan al tala otros árboles como la sombra del toro, fácilmente reconocible por sus hojas romboidales; el ombú, el saúco y el coronillo, cuyas hojas verde oscuras son el único alimento para las coloridas orugas de una mariposa denominada comúmnente Bandera Argentina por el celeste de sus alas.
Los estilos de las construcciones también son diversos. Por un lado, los edificios de ladrillo a la vista, con estilo colonial rioplatense recuerdan las construcciones de Nueva Inglaterra. Por el otro, se destaca la casa principal de estilo racional, diseñada en 1929 por los arquitectos Rocha y Martínez Castro, influidos por el estilo Bauhaus.
Frente a ella, un parque forma un cuadro central enmarcado a ambos lados por cipreses y canteros de variadas flores. El bosque de nogales, cedros y robles que lo rodea invita a perderse en sus bellos senderos interiores.
A la izquierda, en una vieja construcción que fue invernadero descansan los restos de Ricardo Pearson y su esposa, Elsa Shaw de Pearson.
Pearson adquirió este campo en 1928. Apasionado por la naturaleza, decidió convertir 500 hectáreas de su establecimiento en un refugio para la flora y fauna del lugar. Luego de la muerte de su esposa, organizó una fundación que lleva su nombre y que hoy precide Cecilia Bunge de Shaw, cuyo objetivo es promover el amor por la naturaleza. Biólogos, científicos de la Universidad de La Plata y otros se dan cita para investigar el terreno.
El parque diseñado por la pareja fue cuidado por Rubén Orona desde 1953.
Antes o después de la visita a la reserva, el viajero puede conocer la ciudad de Magdalena.
Peras merengadas, una delicia
Juana Vilches de Rosa es la cocinera de la estancia, aunque los visitantes "prefieren el asado a las brasas o el cordero al asador que hace mi marido, Miguel". Pero a la noche ella amasa fideos y ravioles, y confecciona tartas. El postre típico son las peras merengadas. Para hacerlas hace falta 4 peras, que se cocinan en un almíbar de medio kilo de azúcar, color caramelo. Frías, se colocan en una fuente para horno y se cubren con una crema pastelera realizada con medio litro de leche, 3 yemas, 3 cucharadas colmadas de azúcar y 1 cucharada de fécula de maíz. Se vuelven a tapar con un merengue italiano hecho con la misma proporción de claras que de azúcar, y se gratinan al horno.
Datos útiles
Cómo llegar
Son 140 km hasta llegar a la Reserva-Estancia El Destino por la Autopista Buenos Aires- La Plata hasta el final. Luego hay que seguir por la avenida 122 y la diagonal 74 camino a Punta Lara, continuando por la ruta 11 hacia Magdalena. Se cruza esta ciudad y se retoma 18 km más por la misma ruta 11 hasta el establecimiento.
Alojamiento
Camping: $ 4 por persona con baños a disposición. Habitaciones fuera del casco, con baño y cocina, $ 12 por persona. Cuartos de la casa principal: por día, con las cuatro comidas incluidas, $ 100 por persona. Menores de 5 años no pagan.
Visita
Se puede ingresar en el establecimiento para dar una vuelta y conocer. El bono contribución cuesta $ 2. El derecho a pescar se abona $ 5 por persona. Para información, 4803-6290 y 4806-3051.


