- Bar Fun Fun
En el mostrador de éste bar se acodaron Gardel y muchas otras figuras del tango, como Pedernera, Piazzolla y Julio Sosa. Abierto en 1895, hoy está en manos de Gonzalo López, bisnieto de don Augusto, su fundador. El hombre era tartamudo y tenía dudas sobre la marcha de su negocio. Solía preguntarles a sus amigos: "¿fun-fun cionará?". Ahí nació el nombre de este boliche famoso por el tango y la uvita, un trago inventado por don Augusto. Es una mezcla secreta de vino garnacha y oporto, bien dulce, servida en vaso pequeño.
Tip: el lugar es pequeño y las mesas vuelan. Por eso, es necesario reservar y llegar antes de las 22 o se cae la reserva.
Ciudadela 1229. T: (5982) 915-8005. www.barfunfun.com
- Café Brasilero
Después de casi un año cerrado, reabrió con nuevos dueños este café que se inauguró en 1877. A media cuadra de la Plaza Constitución, conocida como Plaza Matriz, es un lugar pequeño, con sillas Thonet, pisos de pinotea, fotos viejas y la presencia asidua del escritor Eduardo Galeano, que lo elige para trabajar. Además de ricos capuchinos y tortas, hay menú ejecutivo para el mediodía y la idea de hacer shows de tango y bossa nova antes del verano.
Ituzaingó 1447. T: (598 2) 9172035. www.cafebrasilero.com.uy
- Comer en Punta Carretas
En los últimos años, ha surgido un pequeño polo gastronómico muy cerca del Shopping de Punta Carretas que, a propósito, ha encarado una ampliación de sus instalaciones.
La zona, arbolada y con viejas casonas, es una de las más costosas de la ciudad, y también un buen lugar para pasear, comer y hospedarse.
Uno de los restaurantes con más fama en la ciudad es Francis, una apuesta de Alberto Latarowski. Hace ocho años que está en una esquina tranquila del barrio, y ofrece una propuesta amplia: desde excelente sushi hasta carne, pescados y, muy pronto, también parrilla.
Cerca, Ricci es otra buena opción, más romántica, con velas y muy buen servicio. El hit del chef Diego Recalde Presa, que trabajó con Jean Paul Bondoux, es el magret de pato con salsa de miel y rosas.
Para un almuerzo gourmet o un té con tortas, Philomène Café.
Las calles son algo enredadas, pero después de un par de vueltas se entienden. Hay que tener en cuenta a Montero, Williman, Miñones, Solano, por ahí pasa el ruido. Del otro lado de José Ellauri está el Shopping, que fue el Penal de Punta Carretas, donde en 1931 se produjo una fuga histórica y espectacular de once presos, la mayoría anarquista, que construyeron durante dos años un túnel de 50 metros de largo que les devolvió la libertad.
www.puntacarretasweb.com.uy
- La ruta del chivito
Este sándwich contundente es el plato más famoso de Uruguay. Al parecer habría nacido en Punta del Este en los años 50, en el local El Mejillón, en La Mansa. Resulta que una noche llegó una turista y pidió un sándwich de carne de chivito. La mujer había pasado por Córdoba y se había quedado encantada con esa carne. Pero en el bar no la tenían. Entonces, le inventaron un sándwich con pan tostado, manteca, jamón y un churrasco. El éxito fue total y a partir de ahí, el sándwich empezó a crecer, en ingredientes y en fama. Al pan del chivito le llaman tortuga y va tostado. Los ingredientes clásicos son: carne de lomo, lechuga, tomate, huevo duro, morrón, panceta, muzzarella y mayonesa. A partir de ellos, los diferentes locales crean sus versiones libres del chivito. Además del Bar de Arocena, en Carrasco, hacen muy buenos chivitos en Chivitería Marcos (Herrera esq. 26 de Marzo, Pocitos), La Pampoñita (18 de Julio 1649), Juve (Julio César 1396, Pocitos), Santorini (8 de Octubre esquina L.Forteza). El canadiense ronda los 130 pesos uruguayos y, en general, se puede compartir.
- El Mercado del Puerto
El Mercado del Puerto tiene 142 años pero aún hoy, almorzar el sábado allí, es una fija. Bajo su estructura de hierro, similar a la de una estación de trenes de Liverpool, 14 locales venden parrilla ?con pamplonas, chotos, papas al plomo? y hay uno, El Palenque, que prepara el pulpo con la misma destreza que en una aldea gallega. La bebida del mercado: el Medio y Medio, mitad vino blanco seco y mitad de espumante.
www.mercadodelpuerto.com.uy
- Tristán Narvaja
Los domingos por la mañana y temprano, en lo posible. La feria es enorme: ocupa algo así como 20 calles y la principal es Tristán Narvaja, sobre la 18 de Julio. Los puestos de frutas y verduras de quinta, ropa, antigüedades, libros viejos, etc.
- Bar Arocena
Abierto desde 1923, este clásico de Carrasco tiene mesas en la vereda, que por la mañana y por la tarde los vitalicios del barrio usan de oficina. Es famoso por preparar "el mejor chivito de Montevideo" (la clave es que la carne sea lomo). Recibe a sus clientes las 24 horas.
Arocena 1534. T: (598 2) 600-0483.
Nota publicada en octubre de 2010.
Mirá estas otras notas sobre Uruguay:Montevideo: 15 sitios imperdibles | Ruta termal del Uruguay | 10 cosas que hay que hacer en Punta del Este | Paseos naúticos y pesca | Un día en Colonia del Sacramento | 5 opciones de viaje para aprovechar en marzo | 5 escapadas desde $250