Nuevo plan PreViaje: precios y recomendaciones para aprovecharlo al máximo

Los viajes contratados por medio de agencias de viaje tienen un 50% de reintegro para futuras compras
Los viajes contratados por medio de agencias de viaje tienen un 50% de reintegro para futuras compras
Andrea Ventura
(0)
9 de octubre de 2020  • 17:17

El Plan PreViaje, que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para incentivar el consumo de turismo interno, comenzó formalmente ayer y despertó nuevamente el interés por empezar a programar las vacaciones, esta vez con el incentivo de obtener el 50 por ciento de lo invertido como crédito para otros gastos en el sector turístico en viajes nacionales.

Las agencias de viaje registraron un aumento en las búsquedas en relación con las últimas semanas y también comenzaron a concretarse reservas, que esperan que aumenten de manera fuerte en los próximos días. Si bien el programa se extiende hasta fin de año, y es para viajes durante todo el 2021, los que compren hasta el 31 de octubre podrán comenzar los viajes con el beneficio del reintegro en enero. Los que compren entre noviembre y diciembre, los viajes con el beneficio deben empezar a partir de marzo. Además, se puede pagar en 12 cuotas y la primera cuota se abona dentro de 90 días.

Las agencias de viaje, un rubro muy afectado por la pandemia de coronavirus, son las protagonistas de esta acción, porque por medio de ellas se obtiene el máximo de beneficio: el tope de reintegro puede llegar a 100.000 pesos. Para los servicios contratados de manera directa con los proveedores, el tope de reintegro es de 5000 pesos. Los reintegros son por persona. Si viaja una familia, por ejemplo y se excede del tope, se pueden hacer reservas diferentes a nombre de otro miembro de la familia, que sea mayor de 18 años.

Muchas agencias redireccionaron su oferta para orientarla hacia el turismo interno, con paquetes y propuestas variadas, que incluyen, además de los destinos clásicos del país, alojamiento en la costa atlántica y escapadas.

"Observamos que el lanzamiento de PreViaje ha generado mucho interés entre nuestros clientes. Las búsquedas y reservas aumentaron con respecto a los últimos días. Creemos que en los próximos días seguirá creciendo el interés de los viajeros", explica Paula Cristi, Gerente General de Despegar.

Crédito: Shutterstock

Desde la agencia Volalá, por ejemplo, diseñaron experiencias, especialmente para escapadas: "Organizamos experiencias para conocer de otra manera lugares que quizás no se elegirían en otro contexto y nos orientamos a difundir destinos cercanos", explica Magalí Álvarez responsable de Marketing de Volalá. Con respecto a las tarifas comenta: "Se ofrecen muy buenos precios, algunos incluso similares a los del verano último, sin muchas variaciones en alojamiento, esperemos que sigan así, porque son tarifas buenísimas, para aprovechar."

Es importante asegurarse que la agencia o prestadores elegidos estén inscriptos en el programa para poder acceder al beneficio (www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos). Muchas agencias todavía siguen esperando la aprobación para participar. Si no figuran hoy, es probable que se sumen en los próximos días. En la mayoría de los caso, las ventas son flexibles y se pueden modificar fechas.

Tarifas para el verano

Para comenzar a hacer números, algunas de las propuestas que se ofrecen dentro del plan Pre-Viaje, en diferentes agencias de viaje.

  • Puerto Iguazú. Tres noches de alojamiento en el hotel Carmen, de tres estrellas en habitación doble estándar con aire acondicionado y desayuno. Incluye aéreo por JetSmart y traslados. Tarifa desde $14.041 por persona, con impuestos incluidos. Agencia Despegar.com
  • Ushuaia y Calafate. Viaje de 6 noches/días entre el 8 y el 14 de enero). Incluye alojamiento en hotel tres estrellas (Las Lengas y Las Dunas, con desayuno). Incluye los tres vuelos por Aerolíneas Argentinas y traslados de entrada y salida. Tarifa desde 42.251 por persona, con impuestos incluidos. Agencia Almundo.com

El glaciar Perito Moreno, en El Calafate
El glaciar Perito Moreno, en El Calafate Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Marpatag

  • Villa Gesell. Viaje de 5 días/4 noches con alojamiento en el hotel Aloha, con desayuno, en pleno centro. Incluye bus semicama y traslados de llegada y salida al hotel. Tarifa: 8990 pesos por persona, opción clásica. Opción Deluxe: $ 11990, en este caso en el hotel Citymar, con media pensión (desayuno y cena). Agencia: Kilometro Uno.
  • Luján. Tres días/dos noches de alojamiento con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) en el Wyndham Garden Luján, que ofrece estacionamiento sin cargo, piscina interior y al aire libre, parque infantil, Wi Fi, acceso al spa y alquiler de bicicletas, entre otros servicios. Válido entre el 1° de enero y el 30 de junio. Tarifa: $ 17.955 por persona. Agencia Volalá
  • Mar del Plata. Cinco noches de alojamiento en el hotel Hermitage, de cinco estrellas, con desayuno. El hotel ofrece spa con piscina cubierta climatizada y Wi Fi gratis. Tarifa: $ 34.910 por persona. Opciones entre enero y marzo. Agencia: Viajoya
  • Puerto Madryn. Viaje de 4 días/3 noches. Salidas 21 de enero y 25 de febrero. Alojamiento La Posada de Madryn (o similar), de tres estrellas, con desayuno. Incluye aéreo a Trelew por Aerolíneas, traslados y asistencia. Tarifa: 17.459 pesos por persona. Agencia: Garbarino Viajes.
  • Mendoza y San Rafael. Viaje de aventura 7 noches de alojamiento. En Mendoza, 4 noches en el hotel Urbana Suites 3 estrellas, con desayuno. City Tour y cabalgata al atardecer con cena. En San Rafael, 3 noches en el hotel Tower Inn 4 estrellas, con desayuno. Excursión día de aventura con navegación, caminata, escalada, tirolesa y rappel. Incluye aéreo Aerolíneas Argentinas y traslados. Asistencia al viajero. Tarifa: $ 53.219. Agencia: Pezzati Viajes.

Rafting en el río Atuel, en San Rafael
Rafting en el río Atuel, en San Rafael Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martin

  • Circuito patagónico todo incluido. Es un viaje grupal que comienza en Puerto Madryn y finaliza en Ushuaia e incluye recorridos por Reserva Natural Punta Tombo, Los Antiguos, (excursiones Capillas de Mármol y Cueva de las Manos), Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, y el Parque Nacional Tierra del Fuego, en Ushuaia con paseo en el Tren del Fin del Mundo. Salida: 5 de enero. Incluye traslados en destino, alojamiento, excursiones, pensión completa, asistencia al viajero, todas las entradas y coordinación permanente. No incluye aéreos. Tarifa: $196.500 por persona, en base doble. Agencia: Agathaura Viajes.

Punto a punto, los pasos para lograr el beneficio

Luego de realizar una compra de servicios turísticos (pasajes de avión, terrestres, alojamiento, excursiones, alquiler de autos) en las agencias y establecimientos registrados que participan de esta promoción, se debe entrar en el portal www.previaje.gob.ar, para cargar las facturas de los servicios turísticos contratados. Se crea un perfil para el viaje y se asocian todos los comprobantes. Se puede comprar, por ejemplo, el alojamiento y traslados en una agencia y las excursiones, en otra, siempre que estén inscriptas.

El plan prevé que las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre podrán contemplar la contratación de servicios para todo el 2021, mientras que las contrataciones en noviembre y diciembre de este año solo acceden al beneficio siempre que la prestación se realice de marzo del 2021 en adelante.

El faro de Villa Gesell
El faro de Villa Gesell Crédito: Soledad Aznarez

Una vez cargados, los comprobantes se validan con la AFIP. Para los que viajan en enero, tienen tiempo hasta el 30 de noviembre próximo para canjear el beneficio. Los que viajan en febrero, hasta fin de año. El monto mínimo en comprobantes para canjear el beneficio es de $10.000 (equivalente a $5000 de crédito).

El beneficio se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y estará disponible para utilizarlo a partir de la fecha del viaje o prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021 (si no se utiliza antes de esta fecha caduca). Se puede utilizar para pagos directamente desde la app BNA+ en comercios que acepten código QR del Banco Nación. También se puede solicitar una tarjeta precargada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.