srcset

Gastronomía

Quesos, salames y otras delicias artesanales de Tandil

Lucía Cullen
(0)
20 de octubre de 2019  

Deleitarse una crocante tarta de lemon pie casera observando un paisaje violáceo. Compartir un buen momento con una espumosa cerveza y una picada gourmet. Brindar con una copa de vino serrano acompañado de una exquisita carne a las brasas y de un acogedor hogar a leña. Estas son algunas de las propuestas gastronómicas que ofrece Tandil, a 360 km de Buenos Aires, cada vez más aclamados por quienes buscan perderse por caminos ondulados y paladear sabores artesanales.

Época de Quesos

Delia Angeloni es una de las primeras en ocupar una mesa de hierro bajo la parra de glicinas del patio de Época de Quesos. Es domingo al mediodía. Pidió la recomendación de la casa: una fondue de quesos con finas hierbas servida en hornillo de loza. Tiene los ojos brillosos. Es que pasear la mirada entre las fotos familiares en blanco y negro y las innumerables antigüedades de hierro que cuelgan en las paredes de adobe y sentarse frente al aljibe con una copa de vino en jarra pingüino la remontó a los almuerzos en el campo de sus abuelos. "Esto es lo mejor que me ha dado Tandil", dice Angeloni, que vino a esta ciudad junto a sus hijos y nietos desde Bernal a disfrutar de la semana gastronómica que se celebró hace unas semanas.

"En los últimos años la producción gastronómica de Tandil se vio potenciada con propuestas locales tanto de carácter gourmet como artesanales. Esto convierte a la ciudad en uno de los diez sitios turísticos del país más elegidos para pasar el fin de semana", explica Alejandro Bonadeo, director de Turismo de la localidad.

En las estanterías del salón principal cuelgan chacinados gourmet y reposan más de cien variedades de quesos semiduros naturales y condimentados, dulces y alfajores elaborados en la fábrica familiar y por otros emprendedores de la zona.

Este rincón no es solo una esquina de paso. Es que según cuenta Agustina Quiñones -orgullosa de trabajar de moza en este rancho pampeano que data de 1860- sus salones de techos bajos y muros desvencijados, sus muebles añosos y su patio de tierra revelan su pasado de posta y abrigo de jinetes y carretas, luego convertido en almacén de ramos generales. "Tras 20 años de abandono, en 1990 la familia Inza reacondicionó el lugar para instalar su negocio, preservando su espíritu original", agrega emocionada.

Abierto todos los días de 9 a 23. Dirección: 14 de Julio 604 (0249 4448750). Fondue de quesos para compartir en familia $820

Las Dinas

En la ciudad donde se produjo el salame más largo del mundo, se destaca al "salame tandilero", reconocido con sello de Denominación de Origen (Dot) por tratarse de un producto elaborado en condiciones únicas. Las Dinas es una de las cuatro fábricas familiares que elabora el salame Dot, entre otros chacinados gourmet desde 1980.

Carlos Panighetti recibe en Las Dinas, la marca de chacinados gourmet
Carlos Panighetti recibe en Las Dinas, la marca de chacinados gourmet

Tras atravesar la puerta de su local comercial, ubicado en un campo de cerros, a 6 km de la ciudad, el aroma ahumado se entremezcla con el de finas hierbas, azúcar tostada y el amargor de los frutos secos. Carlos Panighetti, que encabeza el proyecto familiar, invita a los clientes a detenerse en el color de cada fiambre, en su textura al morderlo, en la expresividad que cada condimento deja en el paladar. "Priorizamos la calidad por eso nuestros 60 productos son de estacionamiento prolongado. Los salames ibéricos, los tandileros-aromatizados con pimienta- y los Holstein -ahumados- son los más característicos de la casa", explica el maestro de la salumería.

Abierto todos los días de 9 a 18. Gouda $799 por kg, Provolone $899, Parmesano $999. Francia 2409. (0249 442-0899).

Estancias Integradas

El salame Dot también se comercializa en Estancias Integradas, una carnicería ubicada en una antigua casona del centro de la ciudad. Con recetas traídas de sus antepasados italianos y españoles, la familia Eschazarreta elabora desde 1992 sus productos de forma artesanal- que va desde la crianza de los animales, la rigurosa selección de las carnes hasta los procesos de maduración-, lo que le otorga a sus chacinados un sabor distintivo. Abierto de lunes a sábado de 8.30 a 13 y de 17 a 21. Domingos de 8.30 a 13.

Juana Eschazarreta, responsable de Estancias Integradas, en la sala de maduración de los embutidos
Juana Eschazarreta, responsable de Estancias Integradas, en la sala de maduración de los embutidos

Precios salamines picado fino y grueso a partir de $750 el kilo. San Lorenzo 196 (0249 444-2949).

Santo Padre

Es una marca pionera en la producción de queso orgánico. Cada vez son más los emprendedores gastronómicos argentinos que huyen de la producción masiva y se pliegan al nuevo paradigma verde. Pero dentro del sector quesero, Santo Padre es la excepción. Se trata de la primer y única fábrica de quesos con certificación orgánica del país.

Aldo Antonutti, en la sala de estacionamiento de Santo Padre, única fábrica de quesos orgánicos del país
Aldo Antonutti, en la sala de estacionamiento de Santo Padre, única fábrica de quesos orgánicos del país

A Aldo Antonutti, responsable de la marca, se le quiebra la voz al recordar la historia de esta empresa familiar. "Tras descubrir la producción ecológica en un viaje a Italia, mis padres entendieron que era el momento de aportar un valor diferente a la industria local. Fue así que decidieron dejar atrás su confortable vida porteña para comprar un campo de 95 hectáreas en Tandil donde instalarse y elaborar quesos orgánicos", relata el joven de 32 años desde la mesada de su casa de campo donde observaba en puntas de pie a su madre experimentando sus primeras producciones hasta abrir la fábrica en 1993.

Los quesos gouda, parmesanos -con un mínimo de 6 meses de maduración- y provolone de Santo Padre figuran tanto en cartas de hamburguesas gourmet de restaurantes palermitanos, tiendas naturales como en las góndolas de algunos supermercados. En la sala de maduración, resalta una horma de parmesano, apoyada sobre una mesa. Esta edición limitada de 18 meses de estacionamiento solo podría replicarse en unas pocas fábricas europeas.

Contactarse para visitar la fábrica y por precios al 011 155 022 2444.

Cervecería Quarryman

Es la marca de cervezas artesanales más antigua de la ciudad. Una picada entre amigos viene de la mano de una buena cerveza. Para Julián Soriano, de Olavarría, la Cervecería Quarryman-que ya lleva más de 17 años en el mercado artesanal- se convirtió en parada obligada de sus visitas a Tandil. Sentado junto a sus compañeros de viaje, se moja los labios con la dulce y ligera malta que eligió para arrancar la jornada-la Golden Ale- y se le escapa una carcajada. Es que este lugar -que ofrece, entre otras opciones, diez variedades de cerveza artesanal de su propia fábrica- fue testigo de noches inconfesadas, según dice, con los bigotes cubiertos de espuma, antes de dar un generoso trago.

Cerveza artesanal de Quarryman, la cervecería que ya lleva 17 años en el mercado
Cerveza artesanal de Quarryman, la cervecería que ya lleva 17 años en el mercado

Precio de la pinta en horario de happy hour, jueves a domingo de 19 a 21) $90. Fuerte Independencia, esquina Maipú (0249 15 460 6763)

.

Bodegón del Fuerte

Entre las calles adoquinadas del casco antiguo se levanta el Bodegón del Fuerte. Esta taberna, que aún conserva su fachada original, se ubica dentro de lo que fue el Fuerte Independencia. Desde la cocina, el chef Martín Salinas se sonríe al describir el plato que dejará a todos boquiabiertos: ojo de bife a la parrilla con salsa de hongos acompañado con verduras al horno servidas en una canasta de queso parmesano y puré de papas rústicas con espinaca.

Abierto todos los días mediodía y noche. Plato de ojo de bife $490. Belgrano 589. (0249 442-4219).

El Refugio

Un cable de luces que se enciende con energía solar. Mesas de madera dispuestas en un patio de tierra rodeado de cerros. El sabor amargo de una refrescante cerveza artesanal. Un fuego a leña que calienta sin prisa un vacío a la estaca. Esta es la propuesta de El Refugio, un restaurante ubicado en el corazón del valle El Picapedrero, patrimonio histórico de esta ciudad.

El Refugio ofrece asado a la estaca, entre otras carnes
El Refugio ofrece asado a la estaca, entre otras carnes

Abierto sábados y domingos de 13 a 23.45. Promo de parrilla completa con guarnición, bebida y postre: $650. Valle del Picapedrero, Av. San Gabriel, 7000 (0249 154546323).

La pastelería del Cerro Centinela

Una experiencia culinaria que cualquiera que visite Tandil atesorará en su memoria es conocer la pastelería del cerro Centinela. "Contamos con más de 15 postres caseros con recetas únicas de la casa, inspiradas en la pastelería centro europea. Todas llevan frutos y dulces de nuestra propia cosecha", cuenta Susana Blanc, responsable del lugar desde hace 25 años.

Martina Flores (45), de Buenos Aires, está sentada al pie del fuego en una mesa contra la ventana. Respira el aroma que se desprende del té de poleo orgánico y degusta una cucharada de cheesecake recién horneado con cerezas frescas. Una sonrisa se le dibuja en la cara. Dice que nunca olvidará este momento, mientras el sol se esconde entre el monte de eucaliptus y los cultivos de lavandas.

Abierto todos los días de 9.30 hasta el anochecer. Precio porción Tarta $155. Porción torta $180. Av. Avellaneda 1762 (0249 154631510)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.