Llevar de viaje a nuestro animal doméstico implica una serie de trámites obligatorios que conviene hacer con antelación. En esta nota, todo lo que hay que saber para llegar a destino con todo en regla
1 minuto de lectura'

Moverse dentro o fuera del país con la mascota no es cosa sencilla. Para cruzar la frontera o viajar por la Argentina con el gato o el perro (o ambos) a cuestas es obligatorio hacer una serie de trámites y certificados para salir con todo en regla.
Antes que nada, armarse de paciencia para empezar con la gestión un mínimo de 3 meses antes de la fecha de salida.
¿Qué se necesita?
El Certificado Veterinario Internacional
Para obtenerlo se requiere:
1) Presentar original y fotocopia del certificado de vacuna antirrábica - para animales mayores a tres meses de edad - emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial. (Importante: no son válidas para viajar al exterior las vacunas del Instituto Pasteur ni las de los municipios).
2) Certificado de Salud del animal. Este documento no depende de la edad del mismo y da cuenta de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.
3) En el caso de los caninos, necesitan también las vacunas quíntuples y séxtuples.
4) Completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de la web del Senasa.
5) Presentar fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viaja "no acompañado", una fotocopia del DNI del propietario o responsable de la mascota, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

¿Dónde se tramita?
En el Lazareto, organismo dependiente del Senasa, en Capital Federal. Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Av. Calabria, Dársena Sur, Puerto de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10,30 a 15,30 horas. También se puede consultar en las oficinas locales del Senasa más cercanas a su domicilio. No es necesario llevar al animal para realizarlo.
Especies diversas. Para gestionar el certificado veterinario internacional de especies diversas (pájaros, conejos, tortugas , iguanas, etc) es preciso concurrir a Certificación de animales vivos, en la sede del Senasa de calle Carlos Calvo 66, PB, puesto Nro 13 y 14. T:+54 5222-5977/8/9 | certificaciones@senasa.gob.ar.
Dado que los requisitos varían según la especie de mascota (canino, felino o especie diversa), se recomienda, antes de acercarse a hacer los trámites, consultar con antelación, al 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Una vez obtenido el Certificado Veterinario Internacional , cada país tiene sus propias normativas. Éstas pueden consultarse en el apartado "sanidad animal" en la web del Senasa o bien, se puede contactar al Consulado del país al que se va a viajar.
Para quienes viajan en avión dentro del país, comunicarse a la delegación del Senasa en el Aeroparque Jorge Newbery. T: +54 4845-0017
Si viajás...
Por avión (interior o exterior)
Hay que consultar las normas establecidas por la aerolínea en la que se viaja. Cada una establece sus reglas acerca de dónde debe ir el animal, pesos, caniles y razas permitidos. Qué sucede en casos de vuelos con conexión y aranceles.
Buquebus (a Uruguay)
Si viajan con bodega, el animal puede ir dentro del auto. Sino habrá que llevarlo en el canil en la bodega del barco.
A partir del 1° de abril de 2017 hay nuevo requisitos para viajar con perros a Uruguay.
En ómnibus
No todas las empresas de ómnibus permiten el traslado de mascotas dentro de cada unidad. Ante la duda, consultar con la empresa en la que se viaja.
Nota publicada en mayo de 2017.

