Tucumán: de hoyo en hoyo por los cerros
Con el marco de los paisajes de la provincia, un variado menú de canchas para jugadores de todas las categorías y edades; un circuito que despierta cada vez más interés en los viajeros
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Cada vez son más los aficionados al golf que escogen las canchas del país para jugar. Los destinos más visitados son muchos, pero entre los más frecuentes e importantes figura esta provincia. Ahora, en el incipiente otoño, parece oportuno refrescar la memoria de quienes practican este deporte, que no es necesario trasladarse al exterior para disfrutar de una buena cancha.
Hay múltiples alternativas en el Jardín de la República, tan interesantes como aquéllas de Miami, de la Costa del Sol, por citar algunas, aunque éstas se disiparon cuando volvió la devaluación.
Obviamente las canchas tucumanas no son como aquéllas, pero tienen lo suyo para golfistas de cualquier edad y nivel. ¿Y de qué se trata? Muy simple: despuntar este vicio en medio de lugares y paisajes de nuestra tierra. Por supuesto que después es todo igual. Por ejemplo, inalterable el toque musical en el sonido que produce la pelota volando después de golpearla.
Tucumán tiene la ventaja de que en algunas de sus canchas, merced a la altura en que están situadas, la pelota vuela más lejos y que una de ellas es la que se halla a mayor altura en el país, a 1350 metros.
Otra ventaja: las canchas tucumanas carecen de la superpoblación de golfistas que se acostumbra ver en las situadas cerca de la metrópoli. Los green fee son más bajos que en las canchas bonaerenses. Y más elevados el fin de semana, porque en casi todos los clubes se organizan torneos. Oscilan entre los 25 y 50 pesos.
Los seis campos habilitados parecen haber sido tocados por la mano de Dios. Si París vale una misa, Tucumán justifica plenamente una visita. Incluso combinando lo divertido del golf con el mejor turismo. Esta provincia tiene una grande y gloriosa historia, y distancias cortas y prácticas. Además, al abrigo de los cerros hay una temperatura óptima para jugar en otoño y primavera.
El circuito que se propone condensa con fidelidad absoluta toda la magia que encierra el mundo de este deporte, a saber: Jockey Club, en Yerba Buena (dos canchas); Las Hortensias Golf, próximo a Villa Nougués; El Siambón Country Club, cerca de la localidad de Raco; La Corona Golf Club, no muy lejos de Concepción, en el Sur, y Las Yungas, casi al lado de la capital tucumana.
Si el propósito consiste en jugar al golf y no alejarse de la familia, para ésta hay una enorme cantidad de lugares para descubrir en las proximidades de las canchas.
Habitualmente, como todo jugador de ley lo sabe, las agencias de viajes no ofrecen paquetes turísticos con golf en nuestro país.
Por lo tanto, el itinerario puede adaptarse al gusto de cada uno y según la disponibilidad de tiempo. El Jockey Club, El Siambón y Las Hortensias son ideales para combinar, merced a la proximidad en automóvil existente entre cada uno de éstos.
La mayor dificultad de estos campos son los desniveles en el terreno y, por supuesto -sin exagerar-, distraerse fácilmente disfrutando de la vista de cerros y valles.
El acceso a estas canchas está habilitado para quienes no son socios e incluso no tienen handicap nacional. Es decir que si el interesado aún no ha logrado el swing ideal, no le interfiere la posibilidad de jugar. De todos modos, habrá que considerar que para los neófitos los horarios disponibles serán después de los asignados a los jugadores de más experiencia.
Si está pensando en venir con los palos, mejor haga una reserva por teléfono. ¡Adelante y suerte!
Hacia los Valles Calchaquíes
A la geografía que dibujan las canchas de golf en la provincia se suman los lugares para conocer, que son muchos y muy buenos. En la capital, la Casa de Tucumán es el monumento más elogiado que conserva la provincia. Además, nadie puede escapar a la posibilidad de comer algunas empanadas, un clásico que trasciende fronteras.
Una excursión ineludible incluye Tafí del Valle, a 107 km y a 1900 metros, rodeada de gigantescas montañas que se destacan en medio de un cielo limpio. El camino desde San Miguel de Tucumán pasa en medio de la multiplicidad de verdes de la selva. Tafí del Valle es una de las villas más desarrolladas de la provincia. Se puede estar en contacto con manifestaciones culturales, como la cocina regional, el folklore y las tradiciones.
Más allá de Tafí, a 186 km de la capital tucumana, están las ruinas de Quilmes. Para formarse una idea de este universo debe considerarse que esta ciudadela es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la provincia. Mucho más allá de las ruinas asoma Cafayate, en Salta.
Entre Tafí y las ruinas de Quilmes, Amaicha del Valle muestra en sus calles la gracia primitiva y autóctona, con las casas bajas de rústico aspecto. Posee uno de los mejores climas del mundo: 360 días de sol en el año.
Algunos clásicos
La provincia no se circunscribe exclusivamente al verde de sus cerros, sino que tiene otros espacios que muestran su idiosincrasia. Yerba Buena, Villa Nougués y El Siambón son ideales para un paréntesis en la actividad golfística.
La primera es un paseo obligado del visitante. La movida de este lugar tiene que ver con los restaurantes y bares, especialmente por la noche. Villa Nougués, de estilo elegante y distinguido, elegido por las familias tucumanas tradicionales, despierta atracción por sus elegantes casas y mansiones suspendidas entre el follaje fértil de los cerros. El restaurante de José Agustín Terán Nougués sirve manjares de todo tipo y vale la pena darse una vuelta. Para regresar a la capital, el camino de cornisa pavimentado ofrece balcones con vistas espectaculares hacia el llano. Cerca de El Siambón, Raco tiene paisajes por donde se mire; también casas que venden prendas tejidas y cerámicas. Otro sitio para conocer en las inmediaciones es el convento de los benedictinos
Datos útiles
Cómo llegar
En avión $ 632
Hasta Tucumán, ida y vuelta, con tasas e impuestos
Direcciones
Jockey Club, Av. Solano Vera, cuadra 18 s/N°, Yerba Buena (0381-4251038); Jockey Club (cancha nueva) Av. Presidente Perón y Av. del Country, Yerba Buena; Las Yungas, Canal de Yerba Buena y Mendoza, Yerba Buena (0381-4250244); Las Hortensias Golf Club, RP 340, Villa Nougués (0381-4310862); El Siambón Country Club, RP 341, km 25 (0381-4925064); La Corona, RN 38, Concepción (03865-421581).


