1 minuto de lectura'
Reinhold Messner llegó al mundo en 1944. Nació, precisamente en el Tirol Sur, Italia, y, a pesar de que creció entre los Alpes, su madre jamás imaginó que ese niño algún día se convertiría en alpinista. Mucho menos, que sería la primera persona en el mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin bomba de oxígeno?entre ellas dos veces el Everest y la Vertiente Rupal del Nanga Parbat, en Pakistán?, ni que cruzaría la Antártida sin la ayuda de perros o vehículos mecánicos. El andar lo colmó de una vastísima experiencia y sabiduría que, cuatro décadas después, decidió compartir con el mundo creando un museo dedicado a su gran amor: la montaña. Así fue como nació el MMM (Messner Mountain Museum), que cuenta con seis sedes desparramadas por las provincias de Bolzano y Belluno, en el norte de Italia. No se trata de un museo de arte ni de ciencias naturales tradicional. Este proyecto fue creado por Messner para comunicar a los visitantes el conocimiento, la experiencia y las historias que derivan del encuentro entre el hombre y la montaña. Cada edificio está dedicado a aquellas personas que consideran que las montañas son mucho más que un marco donde escalar o competir. Visitarlos es un tour en sí mismo porque todos están ubicados en locaciones extraordinarias que combinan con la colección que presentan y la arquitectura del edificio. Así, el MMM Firmian, en Sigmundskron, representa el corazón de este sexteto de museos; el MMM Ortle, en Sulden, está dedicado a los glaciares y los hielos eternos; el MMM Dolomites, en Monte Rite, se enfoca en la escalada de rocas y montañas; MMM Juval, en Juval Castle, relata los mitos de la montaña; y el MMM Ripa, en Bruneck Castle, cuenta la historia de la gente de la montaña. MMM Corones es el último y flamante eslabón de esta cadena y se detecta en la cima del monte Kronplatz (2.275 m). Inaugurado en julio de 2015, el edificio proyectado por la vanguardista arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, está dedicado a la historia del alpinismo.
El edificio de 1.000 m2 fue construido dentro de la cima por lo que fue necesario extraer más de 4.000 m3 de tierra. El museo se despliega varios niveles. En el superior se encuentran la entrada al museo y una pequeña tienda. Desde allí, una serie de escaleras descienden como cascadas para conectar los más de tres niveles donde se despliega la colección. Ésta recorre 250 años de progresos en el equipamiento para alpinismo, y habla de los logros y las tragedias que sucedieron en los picos más famosos del mundo ?como el Matterhorn y el cerro Torre en Santa Cruz? alternando las historias con reliquias, pensamientos y obras de arte. En el piso más bajo, el recorrido sucede a la par de inmensos ventanales que regalan impactantes vistas del entorno montañoso y concluyen en una terraza de casi 40 m2 que mira hacia los inmensos paredones de las Dolomitas y de los picos Ortles, Marmolada, y Zillertal. De esta manera, se crea una conexión entre el mundo de la montaña que existe fuera del museo y la temática que éste exhibe. Messner procuró que su propuesta no fuese excluyente para quienes no sean fanáticos de la montaña, sino una invitación para conectarse con ella y repensar qué significado tiene en la vida de cada uno.
MMM Corones
www.mmmcorones.com
www.messner-mountain-museum.it
Desde el primer fin de semana de junio hasta el segundo domingo de octubre, y desde fines de noviembre hasta mediados de abril. Todos los días de 10 a 16 (ingreso hasta las 15.30).
Por Connie Llompart Laigle. Nota publicada en octubre de 2015.

