1 minuto de lectura'
Sumar millas o kilómetros por cada dólar gastado en compras con tarjetas, alquileres de autos, noches de alojamiento en hoteles y comidas en restaurantes, entre otros servicios, se puso de moda en los últimos años simplemente porque ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Las compañías le ofrecen a sus clientes múltiples opciones para canjear el millaje acumulado.
¿Cómo sumar millas?
La forma más habitual de juntar puntos en este tipo de programas aéreos es viajar con frecuencia y mantener la cuenta activa. La cantidad de millas que se reúne después de cada viaje varía según la clase o categoría del pasaje, la ruta realizada y la aerolínea. Algunas compañías son más generosas que otras con los puntos. Por ejemplo, las firmas estadounidenses otorgan más millas por viajes internacionales en clase económica que las europeas.
Otra forma de sumar es alquilar vehículos en compañías asociadas a los programas en los que el pasajero ya tiene una cuenta activa, alojarse en hoteles que también adicionen puntaje o hacer compras con tarjetas de crédito adheridas a alguna aerolínea o a las propias alianzas.
Por ejemplo, con 42 mil millas del programa AAdvantage, un pasajero frecuente puede comprar un ticket (de ida y vuelta) desde Buenos Aires hacia algún destino del Este de los Estados Unidos. Ese programa de la línea aérea estadounidense se enmarca dentro de One World, una de las tres alianzas que conforman las compañías de todo el planeta. SkyTeam y Star Alliance completan el trío de uniones aéreas. Las tarjetas VISA y MasterCard del CitiBank ayudan a juntar puntos para el programa de American Airlines AAdvantage.
El canje de millas en la Argentina
Según cifras del sector aeronáutico, el año pasado se contabilizaron 15 mil millones de millas acreditadas en 220 cuentas diferentes de todo el mundo. Las estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) evidenciaron un incremento del 15 por ciento en la cantidad de puntos activos en el último año, comparado con 2008 y de un 30 por ciento, respecto de 2007. De ese total, sólo dos millones y medio pertenecen al mercado argentino.
El canje de millas enAerolíneas Argentinases cada vez más frecuente en el país. Los pasajeros pueden reunir puntos al gastar dinero con las tarjetas de crédito del banco Galicia. Por su parte, United Airlines implementó en la Argentina un sistema similar de recolección de millas Mileage Plus. Los pasajeros podrán sumar puntos con las tarjetas VISAy MasterCard de Standard Bank.
Lo bueno es que las millas no sólo sirven para sacar pasajes gratis, conseguir descuentos en business o primera o pagar noches de hotel en el exterior. También son aceptadas por las aerolíneas como moneda para saldar otros costos del viaje. Lufthansa, por ejemplo, acepta pagos por exceso de equipaje o entrega efectivo a cambio de puntos activos en la cuenta de de su programa Miles & More.
Vencimiento
A diferencia de lo que ocurre con cualquier moneda real, salvo un caso de devaluación, las millas o puntos aéreos tienen vencimiento. Según cada programa, los períodos de vigencia se extienden entre dos y tres años. Sin embargo, en los últimos doce meses las mayores aerolíneas acortaron esos plazos de expiración. Hay varias formas de evitar que las millas caduquen: mantener la cuenta activa haciendo compras con tarjetas de crédito de bancos adheridos, haciendo vuelos con una frecuencia menor a los 24 meses o participar de donaciones a ONG internacionales, como es el caso de Unicef, entidad que recibe ayuda de AAdvantage.
Las alianzas más elegidas
Existen varios programas de viajeros frencuentes, como LANPass, Miles & More (Lufthansa), Fidelidade(TAM), Iberia Plus,Mileage Plus (United Airlines), Avianca Plus y MilleMiglia (Alitalia). Sin embargo, los pasajeros privilegian más el uso de aquellos que son miembros de alguna de las tres alianzas aerocomerciales que se crearon en los 90 para resolver habituales desajustes en vuelos de conexión.
Entre ellas:
Star Alliance (que agrupa a 17 compañías de la talla de United, Lufthansa y Air Canada).
One WorldSky Team" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo" rel="nofollow">(formada por ocho aerolíneas internacionales, como American Airlines, British Airways, Iberia y LAN).
Sky Team (resultado de la sociedad de otras nueve empresas globales, entre las que están Air France, Alitalia, Delta y Aeroméxico).
La alianza combina y extiende las ventajas de cada aerolínea miembro para lograr darle a los pasajeros un servicio más eficiente. El tráfico de viajeros en esa red -que transporta más de 400 millones de personas al año- crecerá más este año. Como beneficio exclusivo, es posible sumar millas en cualquiera de los programas de fidelidad de las líneas asociadas. En One World, por ejemplo, un usuario de LAN puede canjear kilómetros para volar con American Airlines o TAM gracias a los acuerdos bilaterales entre las compañías de esa alianza.
Por Julieta Tarrés
Otras notas de interés:Qué hacer con tu mascota si te vas de viaje I Viajar con mascotas al exterior I Cómo superar el miedo a volar I 7 objetos ideales para llevar de viaje I 11 tips para armar bien una valija I Qué es el jet lag y cómo enfrentarlo I Qué hacer si estás de viaje en el exterior y te quedás sin dinero I Qué podés llevar en el equipaje de mano I Equipaje: evitá pagar multas por sobrepeso I 8 GPS para salir a la ruta


