Buena nieve y cocineros estrella en las pistas de Cerro Bayo
Cerro Bayo se preparó como nunca para esta temporada. Con una importante inversión en tecnología, el centro de esquí neuquino se armó para el invierno con la primera etapa de un nuevo sistema austríaco de fabricación de nieve, en este caso cubriendo los sectores de las pistas de principiantes e intermedia. El proyecto completo, sin embargo, contempla la instalación de 26 cañones para generar nieve artificial en todo el recorrido de esta montaña boutique a pocos kilómetros de Villa la Angostura.
No obstante, la temporada arrancó con buenas nevadas naturales como para vestir de blanco al cerro, que este año tiene a Pedro Barguero, chef ejecutivo del restaurante Chila (uno de los mejores de América latina), en su refugio Amex Snow House, punto de encuentro más exclusivo del centro de esquí.
En Bayo, este parece ser un invierno fuerte para la gastronomía: del 26 al 30 de julio, recibirá a Sabores de Montaña, un festival culinario que tendrá como gran invitado a Álex Atala, probablemente el chef brasileño más reconocido, creador del restaurante DOM (dos estrellas Michelin), de San Pablo, que tomará los fuegos del parador Amex.
Los habitués notarán algunos cambios este año en el diseño de la montaña. Se reubicó la Silla Bosques de 1300 a la cota 1400, para facilitar el acceso del esquiador con mejores condiciones de nieve, y la posibilidad de usar la pista Provinciales durante toda la temporada. También se trabajó en la ampliación de la pista 18.
"Los cañones de fabricación de nieve nos dan mucha más previsibilidad. Cada vez que las condiciones climáticas lo permiten, podemos generar ese canuto de nieve para los momentos en que pueda hacer falta", explica Pablo Torres García, CEO del Cerro Bayo. La importación de esta tecnología austríaca se realizó bajo las nuevas y más favorables condiciones y aranceles de importación facilitados por el gobierno nacional para las inversiones del sector del turismo invernal en la Argentina. "Eso nos da un buen empuje para apostar y modernizarnos. Hay inversiones fuertes esperando en nuestro sector. Hoy, solo un medio de elevación, por ejemplo, implica dos millones de dólares", reconoce Torres García, que además preside la Cámara de Centros de Esquí.
En la montaña de Villa la Angostura se muestran optimistas con la llegada de esquiadores. La preventa de pases, aseguran, superó por un treinta por ciento la del año pasado. "Obviamente, con una política de descuentos y cuotas, además de la estrategia de promoción en provincias como Córdoba. Hay que ser creativos", admite Torres García, que prevé una mayor afluencia de esquiadores desde Brasil y Chile, por la relación cambiaria, pero también de Bolivia y Perú, nuevos mercados donde se intensificó la promoción de Bayo y otros centros de esquí argentinos en los últimos años.