Chicos a la aventura en Bariloche
Crónica de una semana de actividades con mucha acción por montañas, ríos y lagos patagónicos para disfrutar en familia, sin que nadie mire desde afuera
11 minutos de lectura'


Este verano cambiamos la comodidad de la playa por la montaña. El balde y la palita por una semana de acción en Bariloche. El plan es que mis hijos Facundo, de 8 años, y Malena, de 4, criados en departamento y más amigos de la tablet que de la naturaleza, puedan conocer estos paisajes de lagos y montañas de manera activa y sentir la adrenalina del turismo aventura, adaptado a sus edades y sin riesgos. No pensamos escalar montañas, ni hacer trekkings de una semana por los refugios, y mucho menos cruzar los Andes a caballo. Por ahora, nada de eso; será dentro de unos años.
Tampoco las tradicionales excursiones más contemplativas a riesgo de caer en el cada vez más frecuente y alienante estoy aburrido. Buscamos propuestas de aventura, pero muy familiares, para que todos podamos disfrutar y ninguno se quede mirando desde afuera como les suele suceder a los más chicos. Bariloche suma cada vez más programas para una semana de aventura, sin repetir y sin soplar.
Rafting por el río Limay

Claramente no vamos a saltar rápidos a toda velocidad, ni a remar de manera sincronizada ni mucho menos habrá vuelcos y caídas de película como los que ofrece el famoso río Manso al sur de Bariloche. En cambio, el río Limay, que corre paralelo a la ruta 40, en la salida de Bariloche hacia Neuquén, es el lugar perfecto para un rafting apto para todo público, una flotada con algunos rápidos clase I (el más bajo de la escala, que llega hasta VI para los extremos) y un paisaje de estepa sereno y deslumbrante.
Si bien nos explican que la recomendación es a partir de los 6 años, en Patagonia Rafting les dan la bienvenida a todos los integrantes de la familia que se quieran subir al bote, sin importar la edad, porque es una salida sin riesgos.
El encuentro es en Rincón Chico, cerca de la ruta y después de pasar Dina Huapi. Antes siquiera de saludar, Facundo ya tiene puesto el casco y el chaleco salvavidas. Diego Galdon, el guía, da las recomendaciones de seguridad y para remar, y nos subimos al bote rojo para disfrutar casi dos horas río abajo, en un recorrido de 15 kilómetros hasta Villa Llanquín.
Facundo es el primero que empieza a remar, aunque no hace falta. La suave corriente desliza la pequeña embarcación sin agotar a los pasajeros. Sólo en algunos momentos el guía pide que rememos para pasar los suaves rápidos que nos mojan un poco y esquivar grandes paredes de rocas y árboles, que le aportan adrenalina a la travesía. Malena, en el medio, cerquita nuestro, disfruta plácidamente del paisaje.
Mientras surcamos el Limay, este río cristalino, descubrimos la vegetación del lugar, baja, achaparrada, por las escasas lluvias, como el maitén y el chacay, los sauces que se vuelcan sobre el agua, vemos cauquenes y un martín pescador, entre otras aves. También la famosa zona del Anfiteatro, imponente, tallado por los glaciares. En medio de la navegación, una escala para caminar unos metros, meter los pies en el agua y seguir viaje.
Antes de llegar a destino el guía invita a zambullirse en unos pozos del río. Unas chicas patagónicas, acostumbradas al agua fría se tiran. Nosotros esperamos en el bote, contemplando el paisaje, el sol y la sueva brisa.
El final del recorrido es en Villa Llanquín, donde hay una cabaña para cambiarse y donde esperan unas hamburguesas para cerrar la tarde.
Tarifa: las salidas de medio día cuestan $ 600 por persona e incluyen refrigerio. Otra opción: el nuevo programa río y estepa, de todo el día, combina la salida de rafting con una travesía en fourtrax, por la estepa, hacia el mirador de Villa Lanquín. Tarifa: 1000 por persona, con refrigerio. Patagonia Rafting, www.patagoniarafting.com; info@patagoniarafting.com 02944 531247.
Día en la montaña

A pesar que lógicamente no se puede esquiar, en verano el Cerro Catedral invita a descubrir la gran montaña con una dosis de aventura adaptada para chicos. Es como un mini parque de diversiones con tirolesa, una palestra para escalar, donas para deslizarse a toda velocidad y senderos de trekking cortos y amigables para recorrer en familia.
La base luce diferente, tranquila, sin la adrenalina y el show off del invierno cuando todo está pintado de blanco.
Fuera de la temporada de esquí funcionan sólo dos medios de elevación, la Telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo, que regalan vistas panorámicas a diestra y siniestra a los lagos y bosques y el placer de ascender hasta los sectores altos de la montaña.
Se desemboca justo en Punta Princesa donde hay una línea para hacer tirolesa, para menores de 12 años.
"Es super seguro, pueden hacerlo desde muy chiquitos", nos explican mientras los chicos se ponen los arneses y cascos y se preparan para un mini vuelo, corto, pero apropiado para un bautismo. La palestra también es una tentación y ahí están como monos subiendo.
A lo lejos se ve un manchón blanco, brillante, lo suficientemente atractivo para alguien que nunca vio nieve. Allá vamos en un trekking hasta el sector Nubes, el punto más alto al que se puede acceder en el cerro. Una caminata sin dificultad, por la tierra seca, con polvo y piedras de un verano con pocas lluvias. El sendero llega hasta 2100 metros, pero en el camino los bloques de nieve congelada de una nevada tardía de Navidad son una buena distracción.
En la base del cerro, después de bajar por los medios de elevación, quedan todavía dos estaciones: las Magic Donas y el Magic Mountain Board. Ambas actividades usan las magic carpets como medios de elevación. Elegimos las donas. La actividad consiste en deslizarse a toda velocidad por una pista sobre unos gomones y no tiene restricción de edad, así que cada uno con su dona fuimos montaña abajo. Diversión asegurada.
Tarifas: Para los chicos se puede sacar el pasaporte que incluye el ascenso y todas las actividades o sólo los medios de elevación y pagar cada actividad por separado. Medios de elevación. $ 280 mayores y $ 220 menores. Magic Donas, 1 bajada $ 70; 4 bajadas $ 210. Magic Mountain Board, clase con instructor, $ 215. Palestra y tirolesa, $ 100. Pasaporte con acceso a todas las actividades, $ 560. Todos los días, de 9 a 18, hasta el 28 de febrero. www.catedralaltapatagonia.com
Travesía en 4x4 por la estepa

¿Vamos a ver pumas? ¿Y cóndores? Ni bien subimos a la 4x4 de Wilderness Patagonia para internarnos en la estepa, un paisaje completamente diferente al típico de Bariloche, comienzan las preguntas en modo ametralladora. El conductor, guía, padre de cuatro hijos, Carlos Pelli, se encargará durante toda la travesía de responder, con paciencia, una tras otra, mostrar folletos con aves y animales autóctonos y explicar con lujo de detalle las formaciones geológicas y los hábitos de la fauna local. Una clase de naturaleza in situ que nadie olvidará. "Las salidas las hacemos a medida de los pasajeros y cuando hay chicos respetamos sus gustos y necesidades, para que toda la familia esté contenta", cuenta.
El plan es descubrir una Patagonia no andina, sin lagos y montañas. Una Patagonia auténtica, de criadores de ovejas, paisajes deshabitados y extensiones infinitas. El viaje comienza en Villa Llanquín, un pequeño pueblo a orillas del Limay, muy cerca de la ruta 237, a 30 km de Bariloche.
Cruzamos el puente peatonal sobre el río, mientras la 4x4 se sube a la balsa Maroma para pasar del otro lado del Limay. Y allí empezamos el ascenso por un camino de vegetación baja, de pastizales duros, de tierra seca y polvorienta por las bajísimas lluvias que riegan el lugar y de rocas de 15 millones de años. Cada tanto pasa algún paisano a caballo o en su chata que cumple con el riguroso ritual del saludo. Después, la más completa desconexión, incluso sin señal de celular. El viaje exige estar con la vista atenta para ver las aves al costado del camino.
En lo más alto, a 1100 metros, llega el momento de una escala para tomar algo y deleitarse con una vista al cerro Tronador, siempre nevado, a lo lejos.
El almuerzo, más adelante, será un picnic gourmet muy cerca de una escuela rural, donde apenas reciben 9 alumnos. El viaje sigue contemplando paisajes despoblados, bordeando un río, buscando condoreras y con una escala en Laguna Los Juncos, para tomar mate y emprender el regreso a Bariloche.
Tarifa: El precio de la salida de día completo en base 4 adultos es de $ 2000 por pasajero. Niños menores a 10 años 30% de descuento, con almuerzo incluido.
Wilderness Patagonia Active Travel Company. info@wildernesspatagonia.com. www.wildernesspatagonia.com
Stand up paddle

La Web windguru por fin marca las condiciones ideales (sin viento) y vamos a probar el ya famoso stand up paddle. La clave para un paseo exitoso es viento mínimo, aguas tranquilas y sin olas.
Desde hace cuatro temporadas el SUP, como lo llaman, es de lo más buscado en Bariloche. Una actividad sencilla, relajante y que le da la bienvenida a todos los integrantes de la familia. Parado o arrodillado sobre una tabla ancha y segura se rema plácidamente por los lagos.
"Nos costó convencer a la gente de que se empiece a subir a las tablas, pero lo logramos", cuenta María Serrao, desde Bahía Serena, en el kilómetro 13 de Bustillo donde tiene su escuela Patagonia SUP y donde está una de las playas más lindas de Bariloche.
Junto con su marido, Agustín Palomeque, fueron los precursores del stand up paddle en Bariloche: "Tincho estaba en Lake Tahoe, en California, haciendo temporada de esquí, probó el SUP, le encantó y decidió traerlo acá", cuenta.
La actividad está en plena expansión, tanto que el sábado próximo se realizará una nueva edición de Patagonia SUP Race Llao LLao 10K, una competencia del circuito nacional, que se correrá en la costa del lago Moreno, con profesionales y amateurs.
Después de la mini clase sobre cómo pararse y hacer equilibrio en la tabla y cómo remar y con los trajes de neoprene puestos vamos al lago. Antes que alcance a apoyar mi tabla en el agua, Facundo ya se paró en la suya y rema lago adentro. Malena prefiere ir sentada en la tabla del papá, como pasajera. Las tablas rara vez se dan vuelta, incluso se dan clases de yoga sobre las tablas en el lago... a menos que uno las quiera usar como trampolín para saltar al agua.
Navegamos un tramo bordeando la costa sin dificultad, en justo equilibrio con la paz del lago.
Tarifa: La experiencia de bautismo, con instrucción, trajes de neoprene y salida acompañada por el lago cuesta $ 600 por persona. Los más experimentados pueden sumarse a las travesías que se hacen a la isla Huemul o el descenso desde el brazo Campanario del Nahuel Huapi. (0294) 15 432-4333; www.patagoniasup.com
Trekking y kayak
Salir a caminar es una de las actividades preferidas en la montaña. Con chicos, lo más recomendable es buscar circuitos cortos y atractivos para iniciarlos en el trekking.
Villa Los Coihues, en la cabecera norte del lago Gutiérrez, es un buen lugar para pasar el día y alternar caminata y playa. Justo enfrente de la cabaña del guardaparque comienza la caminata al conocido refugio Frey, de 10 kilómetros y mucha exigencia. Pero hay otras, sin tanta dificultad. Empezamos hacia la Cascada de los Duendes, apenas un trayecto de 400 metros (más otro tanto de vuelta) que se interna en el bosque bordeando un arroyo. Durante la caminata carteles didácticos explican sobre la flora nativa, cómo se formó el bosque, cómo se reproduce y cómo ayudar a conservarlo. De manera amena se llega a la cascada, siempre muy concurrida, para mojarse en el agua helada, caminar por la piedras y sacarse fotos. Todavía quedaba energía, así que seguimos hasta el Mirador lago Gutiérrez, el otro sendero de los familiares, pero este sí un trekking en ascenso de 800 metros y con cierto grado de dificultad. Desde lo más alto se tiene una buena panorámica del lago Gutiérrez y el bosque.
De regreso, vamos derecho a la playa, a refrescarnos, tomar sol y seguir un poco más. Se pueden alquilar kayaks y tablas de stand up paddle por hora o animarse a una travesía en kayaks más alejada.
Preferimos una vuelta en kayaks dobles, aunque el viento sopla más de la cuenta y el paseo se hace difícil. Hay que remar contra la corriente. Volvemos mojados, felices.
Tarifa. Alquiler de tablas y kayaks $ 100 por hora por persona. Cuadrante Sur, www.cuadrantesur.com .
Datos útiles
Cómo llegar. El pasaje aéreo de ida y vuelta a Bariloche cuesta desde $ 3500.
Traslados. En el transporta urbano de Bariloche se utiliza la SUBE. Conviene llevarla cargada desde Buenos Aires. Alquiler de auto, por semana, desde $ 5000 pesos.
Más información. Asociación de Turismo
Activo de la Patagonia (ATAP). info@atap.org.ar;
www.atap.org.ar

