Las Grutas: una guía para conocer lo mejor de las playas patagónicas

La costa del norte rionegrino sorprende por la calidez de sus aguas y por las playas, ahora coronadas como las mejores del país por una influyente agencia canadiense. Además, pesca, buceo y hasta aceite de oliva premium
La costa del norte rionegrino sorprende por la calidez de sus aguas y por las playas, ahora coronadas como las mejores del país por una influyente agencia canadiense. Además, pesca, buceo y hasta aceite de oliva premium
Guido Piotrkowski
(0)
13 de enero de 2019  

Aguas cálidas y transparentes en las costas de la Patagonia? Así es, además de playas extensas con acantilados, médanos y restingas que surgen con la bajamar, delfines, ballenas, lobos marinos, buceo, pesca, olivos....

Hablamos de Las Grutas, recientemente nominada como la mejor playa argentina por la agencia de viajes FlightNetwork. Un pueblo nacido allá por la década del 60, cuando unos pocos pobladores de la vecina localidad pesquera de San Antonio se mudaron aquí y comenzaron a construir las primeras casas sobre calles estrechas. La arquitectura, hoy, tiene algo de la influencia del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, quien pasó por aquí y dejó su impronta mediterránea, igual que en Casapueblo, Punta del Este. Curvas y mucho blanco, como se aprecia en el paseo de la costanera.

Este balneario está ubicado a 180 kilómetros de Viedma, al noroeste del Golfo de San Matías, está dentro de un área natural protegida
Este balneario está ubicado a 180 kilómetros de Viedma, al noroeste del Golfo de San Matías, está dentro de un área natural protegida

Este balneario rionegrino ubicado a 180 kilómetros de Viedma, al noroeste del Golfo de San Matías, está dentro de un área natural protegida, en un municipio que integra con otras dos ciudades: Puerto del Este y San Antonio Oeste. Por estas costas, la gran amplitud de las mareas provoca que la Bahía de San Antonio se inunde dos veces al día y permanezca seca durante muchas horas. Ese factor contribuye a que la temperatura del agua alcance un promedio de 25 grados en verano.

"Entre Puerto del Este y San Antonio Oeste hay una lengua de mar que entra en el continente, una ría que se llena y se vacía cada seis horas. Esa columna de agua tiene entre seis y nueve metros de altura, o sea que en el mismo lugar se puede bucear durante la marea alta con doce metros de altura y la marea baja con tres metros", explica Claudio Barbieri, operador turístico local. Este flujo de aguas, muy ricas en nutrientes, genera corrientes y fenómenos internos que lo hacen un lugar extremadamente sensible desde lo biológico y genera ambientes muy particulares, como el de la elevada temperatura del agua en verano.

San Antonio

San Antonio Este es el puerto de aguas profundas desde donde se exporta la mayor parte de la producción de la provincia. De acá salen, por ejemplo, las famosas manzanas de Río Negro. Y es acá donde, entre junio y agosto, se hace el avistaje de ballenas desde 2012.

A sesenta kilómetros de Las Grutas, en estas costas también se puede disfrutar de un día de playa, excursiones náuticas y de pesca. El parador es un buen punto de partida: se alquilan kayaks, tablas de stand up y hay una plataforma acuática recreativa con cama elástica y tobogán para los chicos en el agua.

Además, la empresa Rupestre ofrece avistaje de fauna marina y pesca embarcada. "Para el verano organizamos una salida náutica con avistaje de fauna marina al extremo sur de la península Villarino, a ver el apostadero de lobos de un pelo. Hay muchas probabilidades de cruzar al delfín nariz de botella, que entra en la bahía a alimentarse todos los días", precisa Agustín Sanchez, de Rupestre. El paseo tiene un valor agregado: quienes contraten la excursión pueden pasar el día en el parador utilizando los kayaks, las tablas de stand up y la plataforma acuática para chicos. En el parador también se puede almorzar. La especialidad, claro, es la pesca del día.

Rupestre también organiza salidas de pesca embarcada, que parten por la mañana temprano y se navega hacia una zona de fondo de piedra ubicada a cinco millas, donde se pesca salmón blanco, meros y besugo.

Algo para celebrar

El municipio organiza una serie de eventos a lo largo del verano, que comienzan con los festejos de fin de año: fuegos artificiales, y un escenario con show musical en la costanera, cerca de la bajada 3. Del 17 al 20 de enero, celebran la Fiesta Provincial de la Marea, en San Antonio Oeste, con bandas de música nacionales y regionales. Mientras que el 30 de enero es el aniversario de la localidad, y hay festejos previstos para el cumpleaños. El 8 y el 9 d febrero llega la hora de la Fiesta del Trabajador Portuario en San Antonio Este. Y del 15 al 17 de febrero será el turno de la Fiesta Nacional del Golfo Azul, evento destaca la importancia gastronómica de los productos del Golfo San Matías, que en este 2019 cumple treinta años. Hacia el final del verano, para el fin de semana de carnaval, será el turno de bailar y cantar en los corsos, acompañando las comparsas.

Naufragios y arrecifes

Más allá de las playas céntricas
Más allá de las playas céntricas

"Cambiamos chatarra por recursos turísticos", dice Barbieri, que hace alusión al proyecto que más los entusiasma: el nuevo Parque Subacuático Las Grutas. "Estamos esperando los nuevos barcos, ya hay dos terminados que se van a hundir en cualquier momento, y otros dos con los que ya se empezó a trabajar".

Se trata de viejos pesqueros en desuso que están siendo acondicionados para botar al mar y así transformarse en arrecifes artificiales. Son embarcaciones de entre 35 y 50 metros de eslora que van a estar estratégicamente ubicados alrededor del primer barco hundido, el Don Felix, en 2007. "Lo que alguna vez fue un recuerdo de la pesca y generó trabajo, ahora lo genera de otro modo, como un arrecife natural para el buceo. Esto no es un naufragio, no es producto de una tragedia, es un hundimiento controlado".

De esta manera, los barcos son automáticamente colonizados por la flora y fauna marina, y pasan a formar parte del paisaje submarino. Vale aclarar que para llegar a este estadío, las embarcaciones pasaron por una limpieza muy profunda, en un proyecto que tuvo el apoyo de las secretarías de Turismo de la Nación, y de Río Negro, y empresas privadas que aportaron de distintas maneras. La idea es que el parque presente distintos niveles de dificultad.

Mientras tanto, los buzos experimentados pueden bucear en el Don Felix, y otras salidas programadas que ofrecen los operadores en distintas áreas. "Acá vas a ver el típico fondo patagónico de restinga, la piedra abajo del agua, donde se concentra la vida. Se ven las mismas especies que después pescamos, aunque las zona de pesca no son las de buceo", especifica Barbieri.

Aquellos que no sepan bucear tienen la oportunidad de hacer su bautismo, y cursos más extensos con charlas teóricas, práctica en pileta y en el mar.

Buceo, otra de las actividades posibles
Buceo, otra de las actividades posibles

A buscar delfines

Deportes acuáticos para toda la familia
Deportes acuáticos para toda la familia

Un sábado de diciembre, con clima perfecto y la playa repleta, una ballena mynski que pasó a veinte metros de la costa sorprendió a los bañistas que colmaban la playa. Si bien no es común avistarlas en estas aguas, sino que algunas aparecen esporádicamente en tránsito, igual que las orcas, sí se puede ver a la ballena franca austral, que surca estas aguas entre junio y noviembre. Ahora, en verano, quienes se llevan todas las miradas son los delfines: el común, el oscuro y el cabeza de botella. También, una buena cantidad de lobos marinos y algunas toninas.

"Salimos a buscar delfines", cuenta Sandro Acosta, de la empresa Atlántico Avistajes, dando a entender que si bien los hay, y en buena cantidad, no siempre se los puede ver. Cuando de fauna se trata, siempre se depende del factor suerte. Partiendo desde Las Grutas, hay que navegar unos ocho kilómetros hacia la lobería de Puerto San Antonio Este, donde sí está asegurado el avistaje de lobos, ya que permanecen en el apostadero o nadando alrededor.

"El mejor paseo es a la Isla Mejillón", opina Barbieri, que trabaja en tándem con Acosta, a través de las empresas Cota Cero, Las Grutas Avistaje, y Mar Sub. "Vamos con la marea baja, y llevamos a la familia a caminar en el fondo marino. Se ve lo mismo que en el buceo, es una alternativa que se nos ocurrió en función familiar. El buceo es autónomo, muy personalizado, no es una experiencia que se comparte. Acá les mostramos los pulpos, las estrellas de mar, la biología de los bichos. Hacemos snorkel alrededor de la isla con reconocimiento de las distintas especies". La isla tiene cuatrocientos metros de largo por ciento cincuenta de ancho. "Es un bajofondo que se descubre con la bajamar, lleno de mejillones", precisa Acosta.

Ambos operadores ofrecen un tercera alternativa más corta. Se trata de un paseo que dura una hora y media frente a la costa para apreciar Las Grutas desde el mar. Y organizan también salidas de pesca embarcada de unas cuatro horas, donde se puede pescar mero, salmón blanco y besugo. "Todo lo que se pesca se lleva, no tiene sentido la devolución porque pescás a una profundidad de entre cuarenta y sesenta metros. Y por la diferencia de presión, los peces ya salen muertos. Se pesca una cantidad lógica para no hacer predación. Es una pesca muy sencilla, al garete, las lanchas pasan por arriba de los bancos de pesca".

La playa de los olivos

"Somos pioneros del cultivo de olivas en la Patagonia", dice Carlos Silwan, propietario de Finca la Sofía, donde comenzaron a plantarlos en el año 2001. Arrancaron con setecientos árboles en forma "experimental" y hoy ya tienen 10.500 ejemplares en veintiocho hectáreas, donde cosecharon quince mil toneladas el último año. "Pero es variable –aclara Silwan–. Las plantas están en crecimiento y año tras año producen más cantidad".

En La Sofía cultivan tres variedades diferentes –Frantoio, Empeltre y Arbequina–, las más resistentes al viento, por eso las seleccionaron para sembrar acá, donde el viento se hace sentir. Comenzaron distribuyendo solo en Patagonia, pero hoy el aceite se consigue en algunos de los mejores restaurantes de Buenos Aires también.

Para conocer la finca y su trabajo solo es necesario acercarse, sin previo aviso. La visita guiada es gratis, se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva y aceitunas de mesa con una pequeña degustación de productos, que se venden ahí mismo. La finca está a ocho cuadras de la peatonal, y a seis cuadras de las playa. Un paseo diferente para terminar la jornada playera.

Datos útiles

Cómo llegar

Aerolíneas Argentinas vuela a Viedma. Los precios van desde los 2500 pesos. Desde ahí, el ómnibus hasta Las Grutas demora tres horas, por alrededor de 400 pesos.

En auto: desde Buenos Aires por RN 3 (hasta Azul), ruta 76 (hasta rotonda a la altura de la localidad de Laprida), ruta 51 (hasta Bahía Blanca) nuevamente ruta 3 (pasando por Viedma).

Verano, la temporada alta
Verano, la temporada alta

Excursiones

Salida a Isla Mejillón: 1200 pesos por persona; paseo costero: 800 pesos por persona; excursión a lobería y delfines: 1200 pesos por persona; pesca embarcada: 2500 pesos por persona. con caña, reel y carnada.

Atlántico Avistajes: www.atlanticoavistajes.com.ar; Tel. (02920) 15617267 / 15474884 | Email. atlanticoavistajes@gmail.com.

Las Grutas avistaje: www.lasgrutasavistajes.com.ar. Intendente Breciano esquina Cona Niyeu. Teléfonos: (02934) 498271 (02920)-15-523957 E-mail: info@lasgrutasavistajes.com.ar

Bautismo de buceo: 2500 pesos. Incluye una charla, un bautismo en la pileta climatizada y un bautismo en el mar, de 6 a 12 metros de profundidad. Acompañado de un instructor.Curso de buceo: 9000 pesos. Los que hacen el bautismo tienen paga la primera cuota del curso con una validez de dos años. Son 5 clases teóricas, 4 prácticas en pileta, y 4 en mar abierto. Se otorga el certificado nacional de Prefectura Naval Argentina. El certificado internacional Padi tiene un costo adicional de 100 dólares, y no es obligatorio adquirirlo.Salidas de buzos certificados: desde 1500 pesos en adelante. Depende del lugar (hay 5 puntos clásicos), el equipo, si necesita guía o no. Más información: Cota Cero: info@cotacerobuceo.com.ar Tel: 02920 15 602178 - 02920 15 520477 - 02920 15 523957 www.cotacerobuceo.com.ar

Avistaje fauna marina en San Antonio Este: 800 pesos por persona; pesca embarcada: 2000 pesos por persona. No incluye el equipo, que se puede alquilar en casa de pesca de la ciudad por unos 800 pesos. FB: @Rupestre experiencia patagónica. Tel: 02934 46-1280

Finca La Sofía: www.olivospatagonicos.com.ar. Visitas de 9.30 a 13.30 y de 17 a 21. Gratis con degustación.

Más información:

www.lasgrutasturismo.gob.ar

www.patagonia.gov.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.