Todo lo que hay que saber para visitar el nuevo parque en Esteros del Iberá

Una guía de recomendaciones antes de visitar esta joya del conservacionismo frecuentada por avistadores de aves, fotógrafos y científicos de todo el mundo
Una guía de recomendaciones antes de visitar esta joya del conservacionismo frecuentada por avistadores de aves, fotógrafos y científicos de todo el mundo
Guido Piotrkowski
(0)
6 de enero de 2019  

El 5 de diciembre el Congreso Nacional sancionó la ley de creación del Parque Nacional Iberá, culminando así un largo proceso de traspaso de las unidades operativas que la ONG Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional. La Administración Nacional de Parques Nacionales tomó posesión progresiva de los núcleos Cambyretá, en 2016, y San Nicolás, en 2017, mientras que recientemente se inició el proceso de traspaso del portal Laguna Iberá.

El área protegida continuará con la incorporación de un núcleo operativo más para completar las casi 160 mil hectáreas del Parque Nacional. La ley aprobada contempla también la protección de aproximadamente 23 mil hectáreas más bajo la categoría de Reserva Nacional, alcanzando un área total de 183.500 hectáreas.

Así, en 2018 sumaron seis las nuevas áreas protegidas nacionales, marcando un récord histórico que supera el registro alcanzado en 1937, cuando fueron cinco los parques nacionales que se crearon. "Crear un Parque Nacional es hacer obra publica. Es tan valioso como construir una autopista o un acueducto. Son fábricas de producción de naturaleza que traccionan las economías regionales", dice Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales de Argentina.

Con más de 700.000 hectáreas, es uno de los parques más extensos del país
Con más de 700.000 hectáreas, es uno de los parques más extensos del país

GEOGRAFÍA

Los Esteros del Iberá -aguas que brillan, en guaraní-constituyen el segundo humedal más grande de Latinoamérica, después del Pantanal de Brasil. Es uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta: por aquí abajo pasa el acuífero guaraní, que se extiende por Paraguay, Uruguay y Brasil.

Iberá es una región marcada por el agua, una flora insolente y una fauna desmesurada. Zona de lagunas, esteros, bañados, embalsados, arenales que se alimentan exclusivamente de las lluvias. El parque nacional recientemente creado es uno de los mas grandes del país, con más de 700.000 hectáreas.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad del Iberá lo convierte en una de las mayores áreas protegidas de la Argentina, un descomunal reservorio de vida silvestre
La biodiversidad del Iberá lo convierte en una de las mayores áreas protegidas de la Argentina, un descomunal reservorio de vida silvestre

Sesenta especies de mamíferos y cuarenta de anfibios, veinticinco clases de mariposas y mil doscientas cincuenta de peces, trescientas cincuenta variedades de aves y sesenta de reptiles, además de las mil cuatrocientas plantas diferentes.

Reptiles milenarios como el yacaré; anfibios gigantes como el cururú; roedores de gran porte como los carpinchos; preciosos herbívoros como el ciervo de los pantanos y las corzuelas; monos bulliciosos como los carayá; víboras venenosas como la yarará, las culebras y la temible boa curiyú y el cánido más grande de América del Sur: el Aguara Guazú. El ecosistema del Iberá es atractivo para aves de toda clase y tamaño, las hay señoriales como la garzas y la cigüeña americana, guardianas como el chajá y majestuosas como el jabirú. También hay cientos de pajaritos menos vistosos pero emblemáticos como el Martín Pescador, el Ipacáa, o el Yetapá.

La biodiversidad del Iberá lo convierte en una de las mayores áreas protegidas de la Argentina, un descomunal reservorio de vida silvestre. Acá, la fauna está, literalmente, al alcance de la mano. Por eso es recomendable tener una guía de aves y mamíferos, y estar dispuesto a madrugar y quedarse al atardecer dentro del Parque.

RESTAURACIÓN DE FAUNA

El programa de reintroducción tiene como objetivo traer de vuelta las especies que se habían extinguido
El programa de reintroducción tiene como objetivo traer de vuelta las especies que se habían extinguido

"Es el único lugar en Sudamérica donde se está haciendo un trabajo de restauración ecosistemica para tener la naturaleza completa", explica Sofía Heinonen, directora de Conservation Land Trust Fund (CLT). Los Esteros del Iberá albergan especies con un frágil estado de conservación, y este es el único parque con proyectos de restauración de fauna en el continente.

El foco principal es la reinserción de especies nativas extintas o en vía de, como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el tapir, la chuña de patas rojas, el guacamayo rojo y el yaguareté. Nunca antes se había hecho algo igual con estas especies. "El programa de reintroducción tiene como objetivo traer de vuelta las especies que se habían extinguido a mitad de siglo como consecuencia de la cacería, de la quema de campos para tenerlos cortos para la actividad ganadera, un uso de la tierra que generó en el siglo XX la mayor extinción en Argentina", dice Ignacio Jiménez, director de conservación de CLT Argentina.

Iberá es el único sitio donde existe la posibilidad de ver guacamayos rojos en libertad, ya que se extinguieron de todo el país. Se trajeron animales de cautiverio y luego de un proceso de enseñarles a volar, a comer por sí solos, se liberaron ejemplares y hoy son vistos por turistas en la zona norte del Iberá.

TRASLADOS Y ACCESOS

Todos los accesos al Parque Nacional son libres y gratuitos
Todos los accesos al Parque Nacional son libres y gratuitos

Para viajar por el Iberá se necesita tiempo y paciencia: su geografía húmeda está surcada por caminos de ripio que suelen anegarse cuando llueve. Por eso, y para no atropellar a los cientos de miles de carpinchos que, impávidos, se recuestan en el camino, hay que andar lento. Pero los traslados son aquí parte esencial del ecotrip, cualquier animal, hasta los más esquivos como los armadillos o corzuelas, puede aparecerse en el momento menos esperado a la vera del camino.

Para entender el Iberá, hay que tener un buen mapa a mano, que ayude a entender la complejidad del terreno y sus tierras, los accesos públicos y privados, las tierras fiscales, las de CLT, parques nacionales y provinciales y las estancias ganaderas. Una visión imprescindible para comprender el entramado de esta región de lodo, agua y pajonales.

Iberá tiene varios portales de acceso desparramados de sur a norte y de este a oeste de este terreno fangoso. Todos los accesos al Parque Nacional son libres y gratuitos, y se recomienda siempre antes de ingresar contactarse con las oficinas de informes turísticos de cada localidad de referencia.

DOUGLAS TOMPKINS

La ONG Conservation Land Trust Fund fue fundamental para el desarrollo sustentable del Iberá
La ONG Conservation Land Trust Fund fue fundamental para el desarrollo sustentable del Iberá

Para comprender el Iberá, tal como lo encontramos hoy, hay que enterarse de quién fue Douglas Tompkins, el magnate conservacionista que dejó sus empresas y puso su fortuna al servicio de la causa. Un filántropo que fue muy resistido cuando llegó al gran pantanal argentino, pero que hoy, a más de una década de su desembarco y tres años de muerte accidental mientras practicaba kayakismo en un gélido lago patagónico, es venerado por buena parte de la población local. A Tompkins le agradecen por generar fuentes de trabajo y por su inagotable labor al frente de la ONG Conservation Land Trust Fund, fundamental para el desarrollo sustentable del Iberá.

"Lamentablemente, no pudo verlo concretado. No está el visionario pero esta la vision", lo recuerda Ezcurra.

ACTIVIDADES

Los paseos en lancha son una de las mejores alternativas para ver fauna
Los paseos en lancha son una de las mejores alternativas para ver fauna

Es un destino ideal para disfrutar en familia la experiencia de estar en contacto con animales silvestres que no le tienen miedo al hombre. "Se dejan fotografiar de muy cerca y siguen haciendo la suya", recomienda Heinonen. Ezcurra coincide, y dice: "No es un destino en el que tenés que caminar mucho, que te obligue a estar en un gran estado físico. Es amable para la familia, incluso para gente mayor".

Los paseos en lancha son una de las mejores alternativas para ver fauna. Para navegar en la laguna Iberá, en Carlos Pellegruni, uno de los mejores sitios, hay que contratar una excursión que en general viene incluida con el paquete de la posada. Los guías sacan turno, que se debe solicitar con anticipación, como parte de una medida para reducir el impacto ambiental. Los mejores horarios son al alba y al atardecer, cuando no hace tanto calor y los animales salen de sus escondrijos.

Cada uno de uno de los portales ofrece una variedad de actividades. En Iberá se puede navegar en kayak, y vivir la experiencia de la canoa tirada por caballos y canoa a botador, emulando así el medio de vida de los pobladores. Se pueden hacer cabalgatas, andar en bicicleta y practicar senderismo. Es un sitio ideal para safaris fotográficos y avistaje de aves. También se puede bucear, hacer snorkel y hasta dormir en la casas de juncos de los isleños en medio del estero y salir a remar de noche e iluminar los peces debajo del agua.

QUÉ LLEVAR

Es importante llevar ropa de mangas largas, sombrero, linterna, repelente y protector solar
Es importante llevar ropa de mangas largas, sombrero, linterna, repelente y protector solar

Tener la ropa adecuada es clave. Si bien hace calor, hay que tener manga largas, ropa de algodón fresca, y sombrero, sí o sí. También se recomienda llevar binoculares. Es uno de los poquísimos lugares donde se puede ver fauna grande todo el año.

Por supuesto, también son importantes la linterna, el repelente y el protector solar. Los mosquitos abundan en estas tierras y el sol, sobre todo en verano, es muy fuerte. Las temperaturas en verano suelen ser muy altas, promediando los cuarenta grados, por eso es recomendable arrancar temprano, resguardarse a la hora de la siesta y volver a salir al atardecer. Para aquellos que acampen, una red de mosquitos puede ser muy útil.

SERVICIOS

En los Portales Cambyretá, San Nicolás, Laguna Iberá y Carambola no hay proveeduría dentro del Parque. Por los tanto conviene comprar las provisiones antes de entrar o contratar un servicio que incluya las comidas. La señal telefónica y/o de WiFi dentro del parque no es buena. En Colonia Pellegrini no hay bancos ni cajeros automáticos, es conveniente llevar dinero en efectivo.

HOSPEDAJES

El turismo en la región está en pleno desarrollo. Por eso, varias de las cabeceras de los diversos portales tienen pocas plazas disponibles, aunque las casas de familia en muchos casos son una opción, así como el camping.

Carlos Pellegrini, por ser el primer sitio donde se desarrolló el turismo, tiene varias opciones de alojamiento y camping. La Estancia el Socorro, a mitad de camino entre Mercedes y Carlos Pellegrini, es un buen lugar para conocer las actividades de CLT. En el paraje San Miguel hay una sola posada: Mboy Cuá. También hay hospedajes familiares y se puede acampar en el camping del portal San Nicolas. En Concepción hay tres posadas y alojamiento en casas de familia.

Datos útiles

Carlos Pellegrini, por ser el primer sitio donde se desarrolló el turismo, tiene varias opciones de alojamiento y camping
Carlos Pellegrini, por ser el primer sitio donde se desarrolló el turismo, tiene varias opciones de alojamiento y camping

Dónde dormir

Hostería Rincón del Socorro: Reservas: (11) 5272 0343. Tel: 03782 497161. ibera@rincondelsocorro.com.ar; www.rincondelsocorro.com.ar. Habitación Standard, base doble, desde $6800 por persona.

Posada Uguay (Carlos Pellegrini): www.posadauguay.com. Habitación base doble con pensión completa y actividades guiadas desde $4000. Reservas: 11 5272 0343. Whatsapp: +549 379 4068404.

Posada Nido de Pájaros (Concepción): (9) (3756) 614370 reservas@nidodepajarosposada.com.ar; www.nidodepajarosposada.com.ar. Habitación doble: $2500 pesos. Habitación triple: $2800.

Posada Mboycua: www.posadamboycua.com. Media pensión, sin desayuno, ni excursiones: $1700 pesos por persona en base doble. Pensión completa en base doble con traslado y guía al Portal San Nicolás, más comidas y una actividad por día: $3300 por persona.

Camping Carlos Pellegrini: entrada general $70 por persona. Pernocte, por persona $150. Paseo en lancha: $500. Vehículo: $90 por día. Casa rodante: $150 por día. Motorhome 200 por día. Tel: 03773458926.

Excursiones

Todas las posadas organizan sus propias actividades y excursiones. Rincón del Socorro ofrece la navegación a la Laguna con traslado hasta Carlos Pellegrini. También cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta hasta la costa del estero y safarís. www.rincondelsocorro.com.ar

En Concepción se puede contactar a los Guías De Sitio Iberá Porá. En Facebook: Guias De Sitio Iberá Porá. Tel: (3782)-477339. Cabalgatas: 450 pesos. Canoa cinchada por caballos: $1500 por persona mas el transfer: $1300. Consultar precio por varias personas.

Portal San Nicolas: kayacs, canoa a botador y senderismo. Centro de Informes de San Miguel: 0378 140- 9033.

Koé Mimbí: desayunos, almuerzos, meriendas y cabalgatas por el pueblo de San Miguel, tel: 0379 401-3429. Tarifas estimadas por persona: desayunos/ meriendas $200. Cabalgatas: $500. Almuerzos y picadas a la canasta: $400. Con reserva previa. Facebook/ instagram: @koemimbi

Portal Cambyretá, acceso por Ituzaingó. Prestadores que ofrecen servicio de guías y transfer: Koe Itú: +54-3786-412116 Aras y Guías: +54-3786-512095 / Turismo Diversidad: +54-3786-420024.

Portal Laguna Ibera, se accede por Colonia Carlos Pellegrini: paseos en lancha, kayacs, cabalgatas por el pueblo, senderos nocturnos, bicicletas. Centro de Informes: +543773401575

Guías EcoTurismo: 03773 15 40-1111. guiasdelibera@gmail.com. Guías de sitio que realizan paseos en lancha a los canales de los ríos Miriñay y Corrrientes y caminatas por los senderos interpretativos.

Más información

Sitio Oficial de la Reserva Iberá: www.parqueibera.com.ar

CLT: www.theconservationlandtrust.org

Municipalidad de Colonia Ecológica y Turística Carlos Pellegrini: tel, 03773 15432388 - 03773 15459429.

Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gob.ar

Ministerio de Turismo de Corrientes: www.corrientesintensa.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.