Villa Gesell: punto por punto, cómo será ir a la playa este verano

La Municipalidad de Villa Gesell presentó un estricto protocolo sanitario para la utilización de las playas durante la temporada
La Municipalidad de Villa Gesell presentó un estricto protocolo sanitario para la utilización de las playas durante la temporada Crédito: Turismo de Villa Gesell
Alejandro Rapetti
(0)
19 de agosto de 2020  • 13:02

Aún antes de conocerse la ratificación de la temporada estival que realizó ayer la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, Villa Gesell anunció su Primer Plan Sanitario Integral para el verano 20/21. La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Barrera y el Secretario de Turismo, Emiliano Felice, con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Concesionarios de Playas, Mariano Masuoco, quienes dieron a conocer los nuevos lineamientos sanitarios que han preparado para recibir a los turistas en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se han consensuado los protocolos para la hotelería y la gastronomía, y también el primer Programa Sanitario Integral para balnearios y el uso de las playas públicas.

"La idea es que tengamos temporada, que podamos trabajar y que podamos recibir turismo, pero también concientizar a aquellos que nos van a visitar, porque no va a ser una temporada como la que venimos llevando normalmente, sino que vamos a tener que adaptarnos a esta nueva normalidad donde los protocolos y las directrices van a tener que ser observados para evitar cualquier tipo de dificultades", señaló el intendente Gustavo Barrera durante la presentación que se llevó adelante en el Balneario Noctiluca, sobre el Paseo 121 y Playa, el sábado último.

Las playas céntricas, las más concurridas tendrán un sistema de banderas rojas y verdes para indicar si ya está completa la capacidad permitida
Las playas céntricas, las más concurridas tendrán un sistema de banderas rojas y verdes para indicar si ya está completa la capacidad permitida Fuente: LA NACION - Crédito: SOLEDAD AZNAREZ

Según dijo Barrera, actualmente la Villa tiene 45 mil habitantes, una población que en verano trepa hasta 200 o 250 mil personas en el municipio. Por eso la concientización para prevenir cualquier contagio es fundamental para el cuidado del turista y los trabajadores de forma integral.

"El principal objetivo del programa es disfrutar del destino Villa Gesell en general y de las playas en particular con medidas de distanciamiento e higiene. Fundamentalmente el sistema está basado en la información y herramientas de señalética para que al momento de ir a la playa el turista pueda saber cuál elegir. Es un paso muy importante porque permite seguir quitándonos dudas y ver la manera más segura para disfrutar de nuestras playas", advirtió por su parte el Secretario de Turismo, Emiliano Felice.

En ese sentido, y a sabiendas de que las playas céntricas son las más concurridas, el Municipio ha diseñado un sistema de banderas rojas y verdes, para que cuando las personas vayan acercándose a la playa puedan saber si está completa o si está disponible para su uso. También habrá personal auxiliar apostado cien metros antes del ingreso a la costa, sobre la Avenida 1, responsable de informar a los visitantes el estado de ocupación de las playas y a su vez orientar sobre cuales son aquellas que están disponibles para disfrutar de una manera segura, manteniendo el distanciamiento.

"Va a haber una coordinación con el operativo de seguridad en playas y con los guardavidas, que en conjunto nos va a ir brindando información para que se vayan cambiando las banderas e informando en los accesos a las playas. También se van utilizar drones que permitirán recabar información desde la altura y estamos trabajando en una aplicación, que junto a nuestra web (gesell.tur.ar), brindarán información sobre las playas más seguras desde las primeras horas del día", señala Felice.

Otras medidas que se van a implementar serán el distanciamiento social en la playa y en el agua de 1,5metros entre personas; un distanciamiento de 4 metros entre el eje de las sombrillas; el uso de calzado y barbijo a la llegada y en los desplazamientos por el arenal, aunque no así en la sombrilla o la carpa.

Este Primer Plan Sanitario Integral viene a sumarse a los manuales con directrices de calidad sanitarias, documentos y capacitaciones que el municipio ya venía desarrollando en áreas como hotelería, gastronomía y balnearios.

Actualmente en Villa Gesell están en fase 5, con comercios y restaurantes abiertos
Actualmente en Villa Gesell están en fase 5, con comercios y restaurantes abiertos Crédito: Turismo Villa Gesell

"En Gesell estamos preparándonos desde hace mucho tiempo para esta nueva normalidad, desde que empezó la cuarentena. Por más de 60 días y hasta hoy la Villa se encuentra en fase 5; la gastronomía ya funciona con protocolos y sellos de calidad y siempre estamos pensando un paso adelante para que puedan disfrutar de nuestros servicios turísticos", señala Felice.

Y concluye: "No tengo dudas de que la gente está muy deseosa de regresar a la actividad turística, y apenas el turismo vuelva a abrirse va a tener una muy buena demanda. Las expectativas son buenas, tenemos esperanzas, pero todavía falta. Queremos darle la tranquilidad a los vecinos y a los turistas de que estamos trabajando para que este verano se pueda disfrutar de manera segura.

Respecto de la actividad nocturna, Felice adelantó que "si bien no es el área de Turismo confirmar esa situación, obviamente el tratamiento que se le va a dar estará atado a lo que se defina como actividad no esencial en todo el país, ya partir de allí nosotros también vamos a poder resolver la situación local de la noche".

Punto por punto, el plan sanitario

  • Protocolo con diferentes directrices para medir e informar en tiempo real la afluencia de turismo a las playas. Este sistema permitirá que los turistas verifiquen a que playa podrán acudir de acuerdo a su nivel de ocupación, y que la municipalidad evite la saturación de las mismas.En ese sentido, se implementará un sistema de información mediante banderas rojas y verdes, según el riesgo de contacto estrecho.
  • Retenes de accesos a las playas de zona céntrica con asistencia de personal auxiliar que informará cuando una playa está saturada y derivará a los turistas a las playas con niveles de distanciamiento aceptable más cercanas.
  • Reportes periódicos a medios de comunicación sobre los estados de las playas.
  • Desarrollo de una app que actualizará en tiempo real, junto a la web, el estado de las playas.

Medidas de permanencia en la playa y el mar

  • Medidas de seguridad e higiene preventivas.
  • Barbijo o tapaboca obligatorio para el ingreso y permanencia (No es obligatorio dentro de la carpa o en la sombrilla).
  • Distanciamiento interpersonal de 1,5 metros dentro y fuera del agua.
  • Distanciamiento de 1,5 metros entre los elementos personales de cada grupo.
  • Distanciamiento de 4 metros en la instalación de sombrillas.
  • Uso de duchas y lavapies individual.
  • Calzado obligatorio en acceso y desplazamientos.
  • Prohibido abandonar residuos.

En las playas habrá que mantener distancia de 1,5 metros, incluso en el agua
En las playas habrá que mantener distancia de 1,5 metros, incluso en el agua Crédito: Turismo Villa Gesell

Guardavidas

  • Máscara protectora y uso de guantes.
  • Distanciamiento obligatorio de los puestos.
  • Mangrullos móviles.
  • Monitoreo de cumplimiento del distanciamiento público.

Sistema de control

  • El operativo de seguridad en las playas contara con drones para el control de la densidad de ocupación. Informará el estado de cada playa con un intercomunicador en forma permanente al sistema central, a los auxiliares responsables del cambio de señalética, a los informantes en retenes, a los administradores de la web, de la app y a los medios de comunicación.

Ingreso a la playa

  • Se instalarán senderos para facilitar el ingreso a la playa pública, sumando nuevos accesos a los ya existentes en balnearios.
  • Estaciones sanitarias con canillas y jabón para facilitar la higienización.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.