Arrancó el Hot Sale con descuentos promedio del 25,8%
Indumentaria, productos electrónicos y viajes fueron los rubros más demandados en el primer día
Con picos de tráfico en los sitios de las principales compañías participantes, descuentos de hasta un 60% en múltiples rubros, reclamos de usuarios por promociones engañosas y algunos problemas de navegación, la tercera edición del Hot Sale arrancó a las 0 de ayer y superó las 500.000 visitas en las primeras horas de la jornada. "Es un buen indicador y esperamos una buena evolución", dijo a LA NACION Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de la iniciativa, que se extenderá formalmente hasta hoy.
Según el ejecutivo, que además se desempeña como gerente de eCommerce de Walmart, el primer día del Hot Sale tuvo picos de 48.000 usuarios conectados simultáneamente en el sitio oficial, donde se publican las principales ofertas de las 276 compañías participantes este año, algunas de las cuales se renuevan cada ocho horas.
"Este tipo de iniciativas son espectaculares para darnos a conocer y que nos prueben nuevos usuarios", explicó Alan Kraus, cofundador de Avenida.com, compañía de retail multirrubro que en esta primera jornada multiplicó por nueve su volumen de ventas en comparación con un día promedio y proyecta concentrar en estos dos días un volumen similar al que consigue en un mes y medio de actividad corriente. "En el día tuvimos un pico histórico de tráfico y superamos en un 15% la marca anterior, que era del CyberMonday de noviembre del año pasado. Además, aumentó un 60% el ticket promedio frente a un día normal", detalló el ejecutivo.
Desde la agencia de viajes Despegar.com, mientras tanto, informaron que se triplicaron las visitas y se incrementaron un 170% las ventas en las primeras 15 horas de ayer, en comparación con los números de un lunes corriente. Asimismo, en Netshoes, compañía especializada en la venta de indumentaria y artículos deportivos, aseguraron que la facturación lograda en el primer día del Hot Sale creció un 600%, mientras que se quintuplicó la cantidad de visitas recibidas en el sitio.
Radiografía del comprador
En cuanto a la ubicación de los usuarios, desde la CACE indicaron que la ciudad de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de visitantes (31%). Luego se ubicaron las provincias de Buenos Aires (28%), Córdoba (10%), Santa Fe (9%) y Mendoza (4%). A su vez, los organizadores del Hot Sale revelaron que siete de cada 10 usuarios se conectaron desde computadoras de escritorio o notebooks, mientras que un 28% lo hizo desde smartphones y el 2% restante, desde tabletas. En tanto, según los datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que fue convocada por la CACE como fiscalizadora de las ofertas lanzadas por las empresas participantes, el descuento promedio fue del 25,8%, mientras que, a nivel categorías, las mejor posicionadas resultaron los productos infantiles (30%), deportes y fitness (29%) e indumentaria y calzado (28%). Sin embargo, muchos usuarios apuntaron en redes sociales contra supuestas remarcaciones previas u ofertas que consideraban engañosas, por considerar que los precios sobre los que se aplicaban los descuentos habían sido aumentados. Esta problemática se advirtió, entre otros rubros, en pañales, televisores, heladeras y electrodomésticos.
Según Sambucetti, las categorías de indumentaria y calzado, productos electrónicos y electro hogar y turismo (paquetes, pasajes, alojamiento) fueron las que concentraron el mayor volumen de tráfico en la primera jornada, que, al igual que en ocasiones anteriores, podría prolongarse unos días más en esta semana. Si bien al cierre de esta edición desde la CACE no habían difundido cifras referidas a cantidad de operaciones o facturación, la expectativa es superar en un 30% los números de la edición del año pasado, cuando en las tres jornadas de vigencia de las promociones, con 180 empresas participantes, se alcanzó un volumen de ventas superior a los $ 1200 millones, con alrededor de 890.000 transacciones concretadas y 2,4 millones de visitas totales.
El año pasado, el comercio electrónico en la Argentina esquivó el estancamiento del consumo general y registró un crecimiento interanual del 61 por ciento. Apoyado en iniciativas como el Hot Sale y el CyberMonday, el sector logró, según la CACE, ventas totales por 40.100 millones de pesos en 2015.
Una iniciativa que se expande año tras año
Más interés
Hay 276 empresas participando en el Hot Sale, con un incremento de más del 50% frente a las 180 del año pasado
Negocio ampliado
Desde la CACE informaron que el objetivo es crecer un 30% frente a 2015. El año pasado, el Hot Sale facturó $ 1200 millones, con 890.000 operaciones
Rubros calientes
Indumentaria y calzado, productos electrónicos y turismo fueron los rubros que concentraron el mayor volumen de tráfico
Quejas de los usuarios
Varios compradores acudieron a las redes disconformes por remarcaciones y subas de precios que, según ellos, desnaturalizaban los descuentos promocionados