Al ritmo del verbo favorito
La semana última, representantes de ambos países acordaron prorrogar el acuerdo que vencía pasado mañana; el negro historial local
Y una vez más volvieron a conjugar el verbo que más les gusta: prorrogar. Funcionarios de la Argentina y México acordaron la semana última prorrogar por otros cuatro años el convenio automotor que vencía pasado mañana.
El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 55 (AAP.CE/55) firmado en septiembre de 2002 entre los países miembros del Mercosur y México estipuló que los países signatarios establecerán el libre comercio de los productos del sector automotor, de manera gradual, y hasta el 30 de junio de 2011. Este Acuerdo tiene la particularidad de que ha sido negociado bilateralmente entre México y los diferentes socios del Mercosur. De modo que las disposiciones relativas al comercio bilateral entre la Argentina y México son particulares para los dos países sin contar con injerencia alguna de los demás signatarios.
Al respecto, rige el Apéndice I que regula el comercio entre ambos países. En ese marco, el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el comercio en el sector automotor entre la Argentina y México", firmado el 13 de diciembre de 2012, incluye, entre otros, el siguiente texto:
Artículo 1°.- La Argentina y México acuerdan mantener en vigencia y aplicación todas las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica N° 55, de sus Anexos y del Apéndice I sobre el comercio en el sector automotor entre la Argentina y México del Acuerdo que no contravengan las disposiciones convenidas en este Protocolo.
Artículo 2°.- No obstante lo dispuesto en los artículos 5° del Acuerdo y 3° del Apéndice l, las partes se otorgarán, de forma recíproca y temporal, un arancel de cero por ciento a las cuotas de importación para los vehículos de los literales a) y b) del Artículo 1° del Apéndice I, en términos indicados. De manera que a partir de pasado mañana debería haber existido, de conformidad a lo establecido en el Protocolo, libre comercio de los automotores comprendidos en los literales a) y b) del Artículo 1 del Apéndice I del Acuerdo N° 55. (automóviles y camiones de peso total con carga máxima inferior o igual a 8845 kg).
Este Cuarto Protocolo Adicional fue puesto en vigor el 18 de diciembre de 2012, en la Argentina por la Nota EmsurUR S.G. N° 122/12 de 14-12-12 y en México por Nota N° 126/12 de 18-12-12. Es necesario recordar que el Apéndice I había establecido originalmente el libre comercio de automóviles y camiones citados en el inciso b) para 2006.
¿Habrá algún día libre comercio? La pregunta es perfectamente válida dados los (pésimos) antecedentes que tiene nuestro país en esa materia. Por caso, el Acuerdo Automotor con Brasil (AAP.CE/14) también establecía el libre comercio, pero a partir del 1° de julio de 2013. Y eso nunca se cumplió. Ahora rige una prórroga sine die. ¿Por qué imaginar que lo mismo no ocurriría también con el Acuerdo con México? Todo muestra que, una vez más, el plazo acordado no se cumplió. Curiosidades de la integración latinoamericana.
El autor es académico y especialista entemas del Mercosur, comercio exterior y despacho aduanero.
Encuentro
Pasado mañana, en una reunión que mantendrán en Buenos Aires, la ministra de Industria Débora Giorgi y su par mexicano Idelfonso Guajardo, sellarán la prórroga del convenio de comercio automotor entre ambos países, tal como de acordó la semana última. Según Télam, la prórroga contempla un cupo de comercio de US$575 millones para el primer año y un incremento hasta llegar casi a US$640 millones en el cuarto año. El esquema de cupos rige desde 2012 y establece que ambos países pueden comercializar autos y partes con arancel cero hasta cubrir determinado cupo o monto y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de la Argentina y 20% en el de México.
El Ministerio de Industria, a través de un comunicado, confirmó el acuerdo destinado a "mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado".