Pintura: las ferias comerciales como primer paso para exportar
Comenzaron como un emprendimiento, que luego creció y llegó al mercado de América Latina
Miksa abrió sus puertas en 1994 como un emprendimiento personal de Laura Cornejo y Daniel Canu. El objetivo era la producción y comercialización de pinturas, impermeabilizantes y revestimientos, pero en la primera etapa fue un proyecto de medio tiempo, ya que sus socios mantuvieron sus trabajos en relación de dependencia para poder vivir. Como todo nuevo negocio, en esta fase no era rentable.
“Cómo estrategia inicial pensamos en la venta a prescriptores en el uso de estos productos, como arquitectos, ingenieros, pintores y de esta manera llegar al público en general. Pero el principal problema en este período era la falta de experiencia que teníamos en gestionar una empresa en sus diversas áreas”; cuenta Laura Cornejo socia de la empresa.
“El manejo de la empresa se basaba en optimizar el margen de utilidad, fijar una política de cobranza corta, construir el posicionamiento de la marca en base a la calidad de los productos y a un precio competitivo”; añade.
Las mencionadas estrategias del negocio, permitieron ganar y fidelizar clientes importantes como empresas constructoras.
Su estrategia inicial basada en el servicio personalizado para resolver todos los requerimientos de los clientes (productos a medida), llevó a desarrollar un software que permitiera cumplir con mayor rapidez la misma. Así fue que ante el crecimiento logrado y las perspectivas del negocio, en el año 1997 ambos socios renuncian a sus trabajos para dedicarse full time a la empresa.
A principios del 98 pudieron compran un galpón de 2000 m2 donde se amplía la capacidad de producción y se abre el primer local de venta al público separado de la fábrica.
“A fines de la década pasada, se evaluaron alternativas de estrategia de crecimiento. Se optó por el otorgamiento de franquicias y se desarrollaron los contratos y manuales correspondientes. Fue así cuando en el año 2000 abrimos dos locales propios (Berisso y City Bell). Los mismos sirvieron como prueba piloto para el otorgamiento de franquicias”; explica la socia.
“En 2002 empezamos a incursionar en la participación en ferias comerciales en el exterior ya que queríamos llevar nuestros productos a Latinoamérica, y fue así que participamos en la feria ExpoCruz en Bolivia y ese mismo año comenzamos a exportar”.
Acción social
“Abrimos las puertas de un espacio amplio, cómodo e ideal para que los clientes sean asesorados por nuestros especialistas de la mejor manera”; sostiene, haciendo referencia al flamante local de grandes dimensiones en la ciudad de La Plata. “Con el crecimiento y la trayectoria hemos dado muestra del fuerte compromiso social que tenemos, y que emparenta de manera directa con la ciudad. Este año hemos participado del mantenimiento y puesta en valor de icónicos edificios, como por ejemplo el arco de La República de los Niños, de la ciudad de La Plata, para el que se eligió una vibrante paleta de colores. También, podría marcarse el histórico edificio de la vieja estación de Meridiano V, de dicha ciudad que estamos asesorando con los especialistas de la empresa para resolver problemas de filtraciones y humedad producto de los años. A esto se le agrega la obra de mantenimiento del interior y la fachada del edificio del Pasaje Rodrigo”; refiere.
Hoy en día la familia de Miksa se compone hoy de 72 integrantes, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la empresa, más los profesionales que colaboraran en forma externa.
“En la actualidad tenemos 7 sucursales propias, con el proyecto de seguir expandiéndose tanto en la Argentina como en el exterior”.
“Pensar en cada cliente en forma personalizada nos ha permitido encontrar muchas innovaciones llevándonos a posicionar la marca en base a la calidad de los productos y a un precio competitivo Nuestras áreas trabajan en equipo sintiendo que están haciendo algo único”, finaliza.
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