Cuota Simple: el Gobierno prorrogará su plan de incentivo al consumo
Ante la caída de las compras, la Secretaría de Industria y Comercio definirá la nueva tasa de interés que aplica en su programa de facilidad de pagos y que comenzará a impactar desde el martes próximo; anticipan que sería más baja
Mientras las ventas reflejan que “no hay plata”, el Gobierno trabaja en la renovación de su principal programa de incentivo al consumo: Cuota Simple. Este plan permite financiar compras entre tres y seis cuotas fijas en una gama de más de 30 productos y servicios.
La administración de Javier Milei anunció este programa en enero, con el objetivo de dar un aliciente al consumo pese a la escalada inflacionaria. En febrero, lo renovó con una tasa de interés más baja y la Secretaría de Comercio confirmó que continuará durante mayo con una versión actualizada que entrará en vigencia a partir del próximo martes.
“Priorizamos bajar la inflación y no cargar de más gastos a la clase media”, publicó en X el ministro de Economía, Luis Caputo. Precisamente, esta actualización del programa llega en un momento delicado del bolsillo.
En su último informe, la consultora MAP precisa que, en promedio, el consumo acumuló una baja del 10% en los primeros tres meses del año y proyecta para todo 2024 una caída del 6% con una recuperación que empezaría a llegar a comienzos del próximo año.
Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el diseño del nuevo Cuota Simple es una de las tareas que en estas horas más trabajo demanda en las oficinas de la secretaría dirigida por Pablo Lavigne. En febrero, este plan de cuotas tenía una tasa de interés mensual del 5,83%, que representa un 17,5% para las compras en tres cuotas o del 35% para los pagos en seis cuotas.
Una de las novedades que traerían las modificaciones al programa de financiamiento es una reducción de dicha tasa de interés que, tal como indican en el Gobierno, iría a la par de la del Banco Central, que ayer pasó de 60% anual a 50% anual. Mensualizada, queda en 4,17%. Esto significa que el nuevo Cuota Simple tendría sobrecargos más bajos.
Hace una semana, cuando la principal entidad monetaria había reducido su tasa anual de 70% a 60%, fuentes oficiales habían confirmado a LA NACION que eso iba a impactar en el programa Cuota Simple. Mensualizado, esto hubiera dado 5,05%. En consecuencia, las compras con Cuota Simple en tres cuotas habrían comenzado a pagar 15,1% de interés y las de seis, 30,3%. Es decir, entre dos y cinco puntos porcentuales menos que en febrero. Pero la nueva baja de la tasa del Central llevaría al interés en tres cuotas alrededor del 12,5% y en las de seis, 25% aproximadamente.
De acuerdo con los datos de la consultora Scentia, la caída del consumo se profundizó en marzo, que cerró con una baja del 7,5% en las ventas de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza).
De hecho, según reportes de distintas cámaras, al comparar el primer trimestre de 2023 con el de este año se observa que las ventas de electrodomésticos cayeron 45%; las de insumos para la construcción, 32%; las de autos 0km e indumentaria, 30%; las de cines, 20%; las de farmacias, 13%; las de combustibles, 12%; y las de consumo masivo, 5%.
Algunos de estos productos pertenecen a los rubros incluidos en el programa Cuota Simple, que comprende juguetes, libros, motos, muebles, maquinaria, neumáticos, electrodomésticos, perfumería, kits para conexión domiciliaria a servicios de agua y cloacas, celulares 4G y 5G, televisores, monitores, anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, notebooks y tablets, elementos durables de cocina, equipamiento médico, espectáculos, indumentaria, e instrumentos musicales. Según los últimos datos oficiales, el programa registró 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones.
De acuerdo a datos del Gobierno, los rubros con mayor facturación a través de Cuota Simple fueron Indumentaria (32,3% de las ventas), Pequeños Electrodomésticos (18,7% de las ventas) y Calzado y Marroquinería (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en tres cuotas y el 45%, en seis.
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