Lluvia de meteoros Eta Acuáridas en mayo: por qué este 2024 será especial y cómo verla
Se origina a partir de los restos del famoso cometa Halley; cuándo es y algunas recomendaciones para observar este evento astronómico
- 3 minutos de lectura'
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanzará este fin de semana su punto máximo y podría ser la más fuerte de este siglo. De esa manera, los amantes del espacio tendrán desde el comienzo de mayo un gran evento astronómico para contemplar, luego de un mes de abril con fenómenos celestiales como el eclipse solar total, la lluvia de meteoritos Líridas y el paso del Cometa Diablo.
La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas se origina a partir de los restos del famoso cometa Halley. Cada mes de mayo, la Tierra cruza la órbita de este cometa, lo que brinda la oportunidad de contemplar este espectáculo, que es especialmente visible desde el hemisferio sur. No obstante, también se puede observar desde el norte, lo que incluye a Estados Unidos.
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas en 2024: por qué es especial
Lo que hace que este evento sea aún más emocionante este 2024 es la coincidencia del pico de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas con la Luna nueva. Esto significa que los cielos estarán excepcionalmente oscuros en las horas previas al amanecer, lo que proporcionará condiciones perfectas para disfrutar de este fenómeno celestial en todo su esplendor. Asimismo, según Science Alert, la edición de este 2024 “podría ser la más fuete de este siglo”.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés), en el hemisferio sur, los observadores podrían ser testigos de hasta 40 meteoros por hora, mientras que en el hemisferio norte se podrían ver entre 10 y 20 meteoros por hora. Para aprovechar al máximo el evento astronómico, los expertos recomiendan buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
¿Cuándo ver la lluvia de Eta Acuáridas en 2024?
Según lo informado por la NASA, la lluvia alcanzará su punto máximo desde la noche del 5 de mayo hasta la madrugada del día siguiente, 6 de mayo. Sin embargo, se puede ver meteoros de esta lluvia durante toda la semana, aunque con menor frecuencia. El lugar en el cielo donde parecen originarse los meteoros, el radiante, es en la constelación de Acuario.
En esta época del año, la constelación de Acuario sale después de la medianoche, por lo que el momento para observar esta lluvia es unas horas antes del amanecer. El radiante se eleva bastante más alto en el cielo antes del crepúsculo de la mañana, porque en mayo, que en el hemisferio sur es otoño, las noches son más largas.
¿Por qué la lluvia de estrellas está asociada con el cometa Halley?
El cometa Halley orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años y ha sido una presencia constante en el cielo nocturno durante miles de años. Cada vez que pasa por el interior del sistema solar, este cometa arroja polvo y gas en su camino, lo que crea una amplia franja de escombros que rodea la órbita del cometa.
La Tierra atraviesa esta franja de escombros dos veces al año, lo que da lugar a dos famosas lluvias de meteoritos. En octubre, se puede apreciar la lluvia de meteoritos Oriónidas, visible desde ambos hemisferios. Sin embargo, el más popular de ambos eventos es la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que se extiende entre mayo y abril, y que tiene su punto máximo en la mitad de ese período.
Otras noticias de NASA
"Inmóvil". La extraña nube que tiene en vilo a la NASA: mide más de 11 kilómetros y nunca cambia de lugar
Según un informe. Así son las imágenes de la NASA que revelan “bosques fantasmas” que se propagan en Carolina del Norte
Desde el espacio. El video que muestra el momento en el que el “cometa de Halloween” fue desintegrado por el Sol
Más leídas de Estados Unidos
Los últimos sondeos. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Trump y Kamala Harris hoy
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 31 de octubre
Costco vende a US$12 este producto que en Walmart cuesta US$33
Tendencias. La antigua bebida mexicana energizante que podría ser “el nuevo tequila” por su expansión