Los 5 destinos más sostenibles del mundo, según el portal Booking
La plataforma orientada en el turismo reveló un listado con lugares que le ofrecen a sus visitantes experiencias diferentes
6 minutos de lectura'

Desde ciudades inteligentes en construcción hasta selvas que son un modelo para el turismo sustentable de naturaleza y vida silvestre, hay muchos destinos en todo el mundo que tienen como objetivo salvaguardar el planeta. El informe anual sobre turismo sustentable de 2023 de Booking.com reveló que este sigue siendo un asunto importante y prioritario para cuatro de cada cinco (93 %) miembros de la comunidad viajera en Colombia y que más de las tres cuartas partes (93 %) quieren hacer un esfuerzo consciente para viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses.
Si se encuentran en este grupo y buscan destinos comprometidos con la protección de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades, la plataforma reveló una lista de destinos inspiradores que tienen una mayor proporción de estadías de viajes sustentables.
1. Santa Marta (Colombia)
Santa Marta es una de las ciudades más antiguas de América. Situada entre la cadena montañosa costera más alta del mundo, es hogar del Parque Nacional Tayrona, un área protegida a lo largo de la costa caribeña. En este lugar la comunidad viajera puede caminar a través de los senderos del bosque para explorar y encontrarse con la vida silvestre, desde monos aulladores hasta pumas y ciervos.
La ciudad también alberga el colorido Mercado de Santa Marta, con más de 500 vendedores que ofrecen productos de calidad, desde frutas frescas y langostas hasta hermosas prendas y textiles artesanales.

Los visitantes pueden comprar regalos para llevar a casa y apoyar la economía local, ideal para el 77 % que, de acuerdo con el informe de Booking, quiere que el dinero que gasta cuando viaja regrese a la comunidad local.
Además, el reporte también destaca las medidas adoptadas por la ciudad a partir de la crisis ambiental que experimentó por cuenta del polvo de carbón de los embarques que salían del puerto. La Asociación de Protección Ambiental implementó un proceso de vigilancia de la contaminación por carbono y estableció regulaciones para proteger la región, como los proyectos comunitarios de limpieza de playas y la prohibición de bolsas de plástico en las tiendas.
2. Merano (Italia)
La región más al norte del Tirol del Sur cuenta con la ciudad alpina de Merano, situada en un valle entre los Dolomitas italianos. Con tradiciones terapéuticas antiguas, la comunidad viajera puede disfrutar de un spa sustentable en uno de los muchos resorts que fomentan el movimiento orgánico, con hierbas regionales utilizadas como un componente importante en los tratamientos curativos que se ofrecen.
Además de la posibilidad de sumergirse en los baños termales, los frondosos bulevares y los castillos medievales en lo alto de las colinas, Merano ofrece oportunidades de recuperación para practicar senderismo y ciclismo, con fácil acceso al impresionante puerto de montaña Vigiljoch y al Parque Natural Gruppo Di Tessa, el más grande del Tirol del Sur.
Con un enfoque en la agricultura sustentable, hay una gran cantidad de puestos de comida callejera que sirven alimentos de origen local y ético, desde queso alpino hasta strudel de manzana. La ciudad utiliza muchas formas de energía renovable, desde biogás hasta energía geotérmica, y cuenta con un excelente sistema de transporte con autobuses, trenes y teleféricos, así como estaciones de carga para autos eléctricos.

3. Foz de Iguazú (Brasil)
Situada en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil, Foz de Iguazú es un destino ideal para los amantes de la vida silvestre que buscan algunos de los mayores tesoros de la Madre Naturaleza. La ciudad alberga una de las cascadas más grandes del mundo, las increíbles Cataratas del Iguazú, compuestas por 275 imponentes saltos de agua de hasta 80 m.
Conocido como una de las maravillas naturales del mundo, este fascinante sitio es algo digno de contemplar y está rodeado por una vasta selva subtropical con más de 2.000 especies de plantas vasculares.
Para vivir una aventura irrepetible, los visitantes pueden reservar una visita guiada de día completo al Parque Nacional Iguazú, que incluye un paseo en barco para experimentar las cascadas desde una distancia cercana.
Justo enfrente de las cataratas, se encuentra el Parque das Aves, que es el paraíso para cualquier observador de aves. Este santuario ecológico informa a los visitantes sobre las iniciativas de conservación para revertir la pérdida de hábitat y les permitirá observar algunas magníficas criaturas emplumadas, desde fabulosos flamencos hasta ibis escarlatas de pico largo.

4. Tainan (Taiwán)
Desde templos antiguos y callejones iluminados por faroles hasta arrozales y lagunas, la ciudad más antigua de Taiwán refleja un rico pasado. Sin embargo, esta ciudad costera está invirtiendo en el futuro con el compromiso de construir industrias sustentables e implementar soluciones de energía solar, y está en el mapa de ciudades inteligentes con su impresionante granja solar que genera suficiente energía para abastecer a más de un millón de hogares.
A pesar de su visión de futuro, la cultura tradicional sigue avanzando, con una escena local de comidas y bebidas profundamente arraigadas. Los viajeros pueden sumergirse en casas de té de madera del viejo mundo para beber té oolong aromático o experimentar los célebres mercados nocturnos y la calle Guohua.
Un poco más lejos, es fácil visitar el Parque Nacional Taijiang y la costa con una excelente red de autobuses y un sistema de alquiler de bicicletas públicas en expansión, ideal para el 71 % de los miembros de la comunidad viajera que, de acuerdo con el informe de Booking.com, desea utilizar medios de transporte más respetuosos del medioambiente durante sus vacaciones.
5. Stellenbosch (Sudáfrica)
Situada al pie de la montaña Stellenbosch, se encuentra esta próspera ciudad universitaria con calles rodeadas de robles, famosa por su rico suelo que produce los mejores productos agrícolas y vinos.
Hay mucho para que los viajeros descubran en esta histórica “ciudad de robles”, desde el Museo de Stellenbosch hasta una gran cantidad de fantásticos viñedos dispersos en las afueras, ideales para descubrir su escena vinícola de primera clase.
Una manera perfecta para que la comunidad viajera explore y disfrute los increíbles vinos de la región es siguiendo la Ruta del vino de Stellenbosch, una red de más de 200 productores de uva dedicados a elaborar vinos biodinámicos utilizando métodos ecológicos. Como miembros del Protocolo de Oporto, una iniciativa internacional sustentable para combatir el cambio climático, los productores se comprometen a fomentar prácticas ambientales que protejan y conserven la tierra, incluida la elaboración de su propio compost.
Otras noticias de GDA
1Los cinco ejercicios clave para agilizar el cerebro y cuidar la memoria
2De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar








