Homenaje, cita o plagio: el caso de la artista que expone en el Museo Evita
El youtuber local Tipitoenojado colgó un video con una pregunta: “¿Feminista estafa un museo nacional?”. Se refería a la artista argentina Fátima Pecci Carou, y a la obra que le había comprado el Museo Evita en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, en Twitter, un artista manga (el estilo típico de las historietas japonesas) denunciaba: “Mi fan art ha sido plagiado. La plagiadora es una argentina”.
My fanart has been plagiarized. The plagiarist is an Argentinean named Fatima Pecci Carou. This painting has already been sold to Museo Evita, a public museum, for a very high price. I don't know who she is, but please don't buy her art. pic.twitter.com/lF7L1RuU90
— アガボ (@agavoart) June 20, 2021
¿Se trata de una cita, de un homenaje o de un plagio liso y llano? Para charlar de esto y de otras preguntas que se hace el arte en general hablamos con Pablo Gianera, ensayista, crítico y periodista en LA NACION.
¿Qué es esto?
El primer café es un podcast diario de noticias que producen LA NACION y Spotify. Dura unos 20 minutos, profundiza un tema para que entiendas un poco más qué está pasando en el mundo, y lo conducen Diego Scott y Carola Gil, con la producción de Karina Labraña y la edición de Leo Fernández. Se publica de lunes a viernes bien temprano en la mañana, pero lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en LA NACION.
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