AbbVie se asocia con la china RemeGen para un tratamiento tumoral experimental

12 ene (Reuters) - AbbVie anunció el lunes que se asociará con la empresa china RemeGen para desarrollar un tratamiento experimental contra tumores sólidos, con el fin de reforzar su cartera de productos oncológicos.
La empresa estadounidense dijo que obtendría los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización del RC148 de RemeGen, que se está desarrollando como monoterapia y podría utilizarse como tratamiento combinado para múltiples tumores sólidos avanzados con gran necesidad insatisfecha, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico y el cáncer colorrectal.
Las farmacéuticas estadounidenses conceden cada vez más licencias a moléculas chinas para posibles nuevos medicamentos, apostando por que los pequeños pagos iniciales puedan dar lugar a tratamientos multimillonarios.
Los acuerdos de licencia conceden a una empresa los derechos para desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos o tecnologías de otra empresa a cambio de futuros pagos por objetivos o "hitos", al tiempo que mitigan los riesgos de desarrollo.
RemeGen recibirá US$650 millones por adelantado y podrá optar a hasta US$4.950 millones en pagos globales por hitos, junto con cánones escalonados de dos dígitos sobre las ventas netas de RC148 fuera del territorio de la Gran China.
El RC148 actúa uniéndose a las proteínas PD-1 y VEGF, responsables de la progresión del cáncer, e inhibiéndolas.
Según AbbVie, el fármaco de RemeGen puede ofrecer nuevas oportunidades en combinación con sus conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), una clase de medicamentos contra el cáncer que funcionan como misiles teledirigidos al administrar directamente la quimioterapia en las células tumorales, limitando al mismo tiempo la exposición al tejido sano.
En los primeros estudios clínicos, RC148 ha mostrado una actividad antitumoral inicial favorable en combinación con un ADC. (Reporte de Christy Santhosh en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



