Acciones de petrobras se desploman por frustración sobre dividendos y rebajas de analistas

SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras se desplomaron más de un 11% en la apertura de la sesión del viernes en Sao Paulo, después de que el dividendo de la empresa frustrara a los inversores y provocara la rebaja de calificación de los analistas.
En un comunicado de resultados del cuarto trimestre publicado a última hora del jueves, Petrobras dijo que pagaría 14.200 millones de reales (2.880 millones de dólares) en dividendos a los accionistas, pero los inversores también esperaban un dividendo extraordinario que no se materializó.
Los analistas de Goldman Sachs dijeron a sus clientes que los inversores habían expresado expectativas de un dividendo extraordinario de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.
Petrobras ha sido una gallina de los huevos de oro para sus accionistas en los últimos años, principalmente durante la gestión anterior, cuando la firma pagaba mucho más que las petroleras occidentales.
"El mensaje que se transmitió es muy claro: los inversores deben esperar sólo dividendos mínimos para Petrobras", escribieron los analistas de JPMorgan, diciendo que el pago del cuarto trimestre representa una magra rentabilidad por dividendo del 8,1% en 2024, "sustancialmente por debajo de la de sus pares que suelen ofrecer retornos en la parte baja de los 10 puntos".
El menor pago también provocó rebajas por parte de los analistas. Santander rebajó Petrobras a "Neutral" desde "Comprar", diciendo que envía "señales contradictorias sobre la estrategia de asignación de capital a corto plazo".
Los analistas de Bradesco BBI también rebajaron la calificación diciendo que creen que "los flujos podrían alejarse de Petrobras hacia las petroleras chinas dado el reciente giro en la disciplina de capital y los fuertes programas de recompra", mencionando también a Saudi Aramco.
Petrobras registró una caída del 6,3% en su beneficio neto recurrente del cuarto trimestre, a 41.000 millones de reales, superando las expectativas de 35.300 millones de reales de los analistas encuestados por LSEG. (Reporte de Peter Frontini, Editado en Español por Manuel Farías)






