Aceites vegetales-la palma alcanza máximos de tres semanas ante los planes de biodiésel de indonesia

SINGAPUR, 26 ago (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio avanzaban el lunes por cuarta sesión consecutiva, alcanzando su nivel más alto en más de tres semanas, debido al plan de Indonesia de aumentar aún más su mezcla de biodiésel y a la preocupación de que el tiempo lluvioso afecte a la producción de Malasia. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subía 52 ringgit, o un 1,34%, a 3.919 ringgit (902,79 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
El contrato alcanzaba un máximo intradía de 3.925 ringgit, su nivel más alto desde el 2 de agosto. El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, espera implantar la mezcla obligatoria del 50% de biodiésel a base de aceite de palma a principios del año próximo, lo que, según él, reduciría las importaciones de combustible en 20.000 millones de dólares al año.
La semana pasada, el país anunció su intención de elevar la mezcla del 35% actual al 40% en enero de 2025. "Lo anterior, sumado a los caprichos meteorológicos en la Malasia peninsular, las lluvias incesantes y las preocupaciones por la producción, son los principales catalizadores de la firmeza del mercado del aceite de palma en la actualidad", afirmó Lingam Supramaniam, director de la correduría Pelindung Bestari, en Selangor.
El departamento meteorológico de Malasia, segundo productor mundial de aceite de palma, pronosticó tormentas para los días 26 y 27 de agosto. Las exportaciones de productos de aceite de palma malasios del 1 al 25 de agosto cayeron entre un 14,1% y un 14,9% respecto al mes anterior, según datos de la empresa de inspección de cargas Intertek Testing Services y de la empresa de inspección independiente AmSpec Agri Malaysia. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, avanzaba un 1,24%, mientras que el de aceite de palma,, subía un 2,98%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se anotaban un 0,32%.
El aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. Los precios del petróleo seguían subiendo por el temor a que los enfrentamientos en Gaza se extiendan a Oriente Próximo y perturben el suministro regional, mientras que la inminente bajada de los tipos de interés en Estados Unidos mejoró las perspectivas económicas mundiales y la demanda de combustible.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El aceite de palma podría probar la resistencia de 3.892 ringgit por tonelada métrica, una ruptura por encima de la cual podría confirmar un rango objetivo de 3.909 ringgit a 3.927 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,3410 ringgit)
(Información de Gabrielle Ng; edición de Rashmi Aich y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Anxo Fariñas Torres)



