Análisis-eeuu y china forcejean por honduras mientras tegucigalpa sopesa lazos con taiwán
Por David Alire Garcia
TEGUCIGALPA, 26 nov (Reuters) - La promesa de una de las principales candidatas presidenciales hondureñas de abrazar a China y restar importancia a los lazos con Taiwán si gana las elecciones del domingo ha provocado roces diplomáticos entre Pekín y Washington, ya que ambos buscan ejercer su influencia en la nación centroamericana.
Honduras, con una población de poco menos de 10 millones, forma parte de un club cada vez más reducido de naciones en Centroamérica y el Caribe que mantienen relaciones con Taiwán, que es respaldado por Estados Unidos, pero que China ve como una provincia rebelde.
La aspirante de izquierda a la presidencia hondureña Xiomara Castro, quien ha buscado consolidar a la oposición contra doce años de gobiernos conservadores, afirmó en su programa electoral que "por supuesto" buscará establecer lazos formales con Pekín si gana.
Sin embargo, poco después de una inusual visita a Honduras esta semana del subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, el asistente de Castro que escribió el plan de campaña señala que no se ha tomado una decisión final.
El principal oponente de Castro, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, no ha expresado su postura sobre China, pero muchos esperan que continúe con la política existente. Asfura se situó 17 puntos porcentuales por debajo de Castro en una encuesta publicada el mes pasado, aunque analistas esperan un resultado más ajustado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos el jueves de "torcer el brazo" a Honduras antes de la votación de este fin de semana.
"Hay una competencia en curso en América por la influencia", dijo Dan Restrepo, quien fue asesor de seguridad nacional de Estados Unidos para América Latina durante el mandato del expresidente Barack Obama.
"Los chinos son mucho más activos de lo que han sido y la cuestión del reconocimiento es muy importante para ellos", afirmó, y agregó que el posible cambio de política de Honduras para reconocer a China sería un "gran cambio".
Taiwán asegura que respetará el resultado de las elecciones, pero ha advertido a la nación centroamericana que debe desconfiar de las promesas "ostentosas y falsas" de China.
En un intento de aislar internacionalmente a la isla de gobierno autónomo, China se ha ganado recientemente a varios de sus aliados históricos latinoamericanos como la República Dominicana y, más recientemente, El Salvador, con la condición de que rompan los lazos con Taiwán.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounindense, que pidió mantener el anonimato para hablar con franqueza, reveló que al gobierno del presidente Joe Biden le gustaría que continúen los lazos entre Honduras y Taiwán, un mensaje también enfatizado por la delegación encabezada por Nichols esta semana.
"Le hemos dicho eso a los dos candidatos principales directamente", indicó el funcionario a un pequeño grupo de periodistas, sin detallar las respuestas de sus interlocutores.
Washington cree que Castro ahora tiene una imagen más clara de su postura y espera que la tome en consideración si gana, explicó a Reuters un funcionario estadounidense de alto rango.
Inversión china
Un cambio podría significar más inversión china para Honduras, el tercer país más pobre de América.
El cultivador hondureño de aguacates Geovany Pineda, quien también ayuda a liderar una asociación de agricultores, tiene la esperanza de que el gigante asiático supere a Taiwán en la ayuda al campo.
Si bien subraya un programa taiwanés de tres años que ha distribuido casi 4 millones de dólares para impulsar la producción local de aguacate, tiene el presentimiento de que Honduras podría obtener un mejor trato.
"Dicen que China, a los países que han establecido relaciones con ellos, les da mucha más ayuda", manifestó.
Pero no todo el mundo está convencido, si se corre el riesgo de debilitar los lazos con Estados Unidos.
Juan Carlos Sikaffy, el jefe del principal lobby empresarial de Honduras, COHEP, sostiene que si bien China ya representa hasta una quinta parte de las importaciones hondureñas, sin lazos diplomáticos formales, las empresas estadounidenses tienen más que ofrecer.
"Hoy, no nos conviene económicamente tener relaciones con China, porque lo que queremos es que estas compañías americanas que están en China, se vengan para honduras con el near shoring, que estamos trabajando fuertemente", señaló, promoviendo costos de transporte más baratos desde el principal puerto del norte del país en comparación con las mercancías enviadas a Estados Unidos desde Shanghái.
El senador estadounidense Tim Kaine, un legislador que encabeza la subcomisión sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara alta, dijo que la inversión china en América Latina tiene un historial pobre, citando las elecciones de abril pasado en Ecuador.
En el país sudamericano un candidato proestadounidense fue elegido presidente después de que varias importantes inversiones chinas defendidas por sus predecesores izquierdistas fueron objeto de un fuerte escrutinio por construcciones deficientes, entre otras controversias.
El legislador lanzó una advertencia a los líderes hondureños de cara al futuro.
"No le estoy diciendo a las naciones cómo llevar a cabo la política exterior", afirmó. "Pero desear relaciones cada vez más estrechas con China generalmente significa que te van a desplumar", argumentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre las palabras de Kaine.
Honduras y Taiwán tienen una relación diplomática que se remonta a 1941, antes de que el gobierno de la República de China huyera a Taiwán después de perder una guerra civil.
La fricción entre ambos territorios ha aumentado bajo el mando del presidente Xi Jinping, cuya línea dura con Hong Kong ha alimentado la especulación de que presionará más para absorber lo que Pekín considera su propio territorio.
A principios de este mes, el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó una visita sorpresa a Taipei después de que funcionarios taiwaneses mostraran preocupación por la promesa de campaña de Castro. (Reporte de David Alire García en Tegucigalpa; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Matt Spetalnick en Washington y Ryan Woo en Pekín; Editado por Frank Jack Daniel, Daniel Flynn y Raju Gopalakrishnan; Traducido por Raúl Cortés Fernández)






