Argentinos marchan masivamente en memoria a 48 años del último golpe militar

BUENOS AIRES, 24 mar (Reuters) - Miles de argentinos se volcaron el domingo a diferentes espacios públicos del país austral para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe militar que cortó con una endeble democracia por casi ocho años con históricas denuncias mediante desaparecidos, represión y tortura.
Encabezado por los reconocidos grupos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a entidades de derechos humanos, el centro de la capital argentina fue el mayor epicentro con pancartas, cánticos y espectáculos en memora al 24 de marzo de 1976.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, reclamó una ley que penalice el negacionismo del pasado y reclamó que el mandatario ultraliberal argentino Javier Milei -asumido el 10 de diciembre- cambie su parecer sobre el tema o cansarlo para que "se vaya" rápido.
Organismos de derechos humanos estiman en cerca de 30.000 las personas secuestradas, torturadas y asesinadas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
La mayoría de los desaparecidos eran opositores, sindicalistas o estudiantes, aunque los represores en ocasiones secuestraron a sus bebés, que eran entregados de forma clandestina o vendidos.
"Hoy hay familias acá en la Argentina, que todavía siguen buscando a sus hijos (desaparecidos) entonces, la idea es poder, cada 24 de marzo rememorar esa fecha para no volver a repetir esos errores. Un pueblo que tiene memoria, no vuelve a repetir esos errores", dijo a Reuters TV Rolando Gutierrez, docente de 45 años.
La historia moderna muestra una notoria división entre representantes de izquierda, los mayores opositores al régimen militar, y aquellos enrolados en la derecha ideológica.
El flamante Gobierno de Milei difundió a primera hora del domingo un video titulado "memoria completa", con texto e imágenes que dispararon discusiones en las redes sociales por ser considerado provocador.
(Reporte de Horacio Soria y Jorge Otaola)






