Australiana orica busca aumentar en hasta 30% exportaciones a centroamérica y el caribe desde colombia

Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 13 mayo (Reuters) - La australiana Orica, principal fabricante de explosivos del mundo, invertirá cinco millones de dólares estadounidenses para ampliar su planta de producción de Colombia y aumentar en hasta un 30% sus exportaciones a Centroamérica y el Caribe desde el país sudamericano, anunció un ejecutivo de la empresa.
El fabricante de explosivos opera en Colombia desde hace casi 30 años en alianza con el Estado a través de la Industria Militar (INDUMIL), en una planta ubicada en Sibaté, al sur de Bogotá.
En Colombia el Estado tiene el monopolio de la producción y comercialización de explosivos por lo que Orica importa la materia prima para la fabricación de los detonadores con INDUMIL, que los comercializa en el país sudamericano.
"Junto con la industria militar fabricamos todos los detonadores que usan en minería, canteras, construcción e infraestructura en el mercado nacional", afirmó el gerente general y representante legal de Orica para Colombia y el Caribe, Mark De Castro, en una entrevista con Reuters el fin de semana.
"Es un modelo que queremos crecer. Entonces el siguiente paso para nosotros en Colombia es invertir en más plantas y equipos. La idea es que podemos traer nuevos equipos para renovar y también expandir la capacidad de la planta en Sibaté", dijo el ejecutivo en su oficina del norte de Bogotá.
Orica compra a INDUMIL parte de su producción de boosters o impulsores y emulsión encartuchada que exporta a Centroamérica, el Caribe, Guyana y Surinam, afirmó De Castro.
La empresa australiana e INDUMIL tienen capacidad para producir anualmente 500.000 unidades de detonadores electrónicos y más de cuatro millones de no eléctricos para el mercado colombiano, cifra que aumentará con la expansión de la planta.
Orica, que tiene 110 empleados en Colombia, exportó el año pasado desde este país 200.000 unidades de boosters o impulsores y alrededor de 1.000 toneladas de emulsión encartuchada.
En el futuro la empresa australiana se enfocará en la región en minería 4.0 a través de tecnología, soluciones digitales, big data, sistemas automáticos y optimizados para que las minas sean más eficientes, sostenibles y responsables, lo que permitirá disminuir el impacto ambiental, a las comunidades y reducir su huella de carbón.
El ejecutivo reveló que la unidad de la empresa australiana a su cargo tiene una meta de facturación de 140 millones de dólares estadounidenses para el 2024, cifra que podría aumentar entre un 25% y un 30% en los próximos años con la ampliación y modernización de la planta en Colombia.
"Queremos establecer un hub de exportación en Colombia y ayudar a llevar productos de alta calidad a diferentes partes del mundo", dijo De Castro.
"Colombia para nosotros es estratégico porque podemos acceder muchos mercados, particularmente Centroamérica, el Caribe y otros como Guyana, que es la economía que está creciendo más rápido en el mundo", concluyó. (Reporte de Luis Jaime Acosta)






