banco brasileño bradesco cambia de presidente ejecutivo en un contexto difícil

(Actualiza con detalles y comentarios)
SAO PAULO, Brasil, 23 nov (Reuters) - El Banco Bradesco de Brasil, uno de los mayores prestamistas privados del país, anunció el jueves que decidió cambiar a su presidente ejecutivo en un escenario de mercado que caracterizó como "absolutamente desafiante", lo que hacía subir sus acciones.
La compañía dijo en un comunicado que su consejo de administración había votado a favor de elegir a Marcelo Noronha para el cargo más alto, en sustitución de Octavio de Lazari Junior, que estuvo cinco años al mando.
Las acciones de Bradesco, que cotizan en bolsa en Sao Paulo, subían más de un 3% tras el anuncio, convirtiéndose en una de las principales ganandoras del índice bursátil brasileño Bovespa , que subió un 0,5%.
"El cambio tiene como objetivo iniciar un ciclo de proyectos y metas sólidas para los próximos años", dijo el presidente Luiz Carlos Trabuco Cappi en un comunicado, añadiendo que el momento era favorable para una nueva visión en la alta dirección del banco.
"El contexto del mercado es absolutamente desafiante desde el punto de vista de la eficiencia operativa, el aumento de la competitividad y el entorno regulatorio".
Bradesco presentó recientemente unos resultados débiles, incluida una caída del 11,5% de la ganancia neta del tercer trimestre, impulsada por una política más prudente de concesión de créditos que se tradujo en un menor margen de intereses, pero ha afirmado que lo peor ya ha pasado.
Noronha, de 58 años, ha trabajado en Bradesco durante dos décadas y ha ocupado el cargo de vicepresidente ejecutivo durante los últimos ocho años. Sus experiencias anteriores incluyen un mandato como ejecutivo en la unidad brasileña del Banco BBVA. "Creemos que el mercado tiene en general una opinión positiva de él, especialmente por sus logros en los mercados de pagos", dijeron los analistas de JPMorgan dirigidos por Yuri Fernandes.
Lazari, de 60 años, ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de Bradesco desde 2018, cuando sustituyó a Trabuco Cappi. Ahora será tendrá un puesto en el consejo de administración, dijo el banco.
"Históricamente, los CEO de Bradesco permanecieron décadas en el cargo; por lo tanto, el cambio actual de Octavio es algo poco común y puede reflejar potencialmente cierta responsabilidad por los resultados pasados más débiles del banco", dijo JPMorgan. (Reporte de Gabriel Araujo; edición de Javier López de Lérida)






