Banco central de brasil debe ser más cauto debido a la fortaleza de la economía, dice director

BRASILIA, 26 ago (Reuters) - El director de política monetaria del Banco Central de Brasil dijo el lunes que los responsables del organismo deben ser más cautos a la luz de los datos que pueden estar dando señales de una economía que crece con más fuerza y resistencia.
En un evento en el estado de Piauí, Gabriel Galipolo dijo que el escenario contrasta con lo que se observa actualmente en la economía estadounidense, y refuerza la postura "más conservadora" y "dependiente de los datos" del Banco Central brasileño.
Hizo hincapié en que el Banco Central abordará su próxima reunión de política monetaria en septiembre con "todas las opciones sobre la mesa".
Galipolo citó el fuerte crecimiento de los ingresos, el bajo desempleo, la elevada utilización de la capacidad industrial y las revisiones al alza de las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) para destacar que la mayor economía de América Latina viene mostrando un importante dinamismo.
Según el director, que es visto como el favorito para suceder al presidente del emisor, Roberto Campos Neto, cuando termine su mandato en diciembre, el Banco Central debe vigilar si la demanda está creciendo de una forma desordenada que pueda generar inflación.
En cuanto a Estados Unidos, Galipolo dijo que las valoraciones de mercado han solidificado la idea de un "aterrizaje suave", tras importantes fluctuaciones en esa perspectiva.
Destacó que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, al apuntar al inminente inicio de un ciclo de relajación monetaria, señaló que el éxito en el proceso de desinflación se apoyó en las expectativas de inflación que se mantuvieron ancladas.
"Viniendo a Brasil, este no parece ser el escenario que estamos presenciando", dijo, señalando que este es otro aspecto de la desincronización, ya que las expectativas de inflación locales permanecen desancladas a pesar de las proyecciones de tasas de interés más restrictivas.
Los responsables a cargo de la política monetaria brasileña mantuvieron las tasas de interés en el 10,50% por segunda vez consecutiva en julio, frente a una inflación anual que alcanzó el 4,5% en julio, ante un objetivo oficial del 3%.
Su próxima reunión está prevista para los días 17 y 18 de septiembre. (Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Manuel Farías)



