Banco Central de Colombia sorprende con fuerte incremento de tasa de interés, revisa pronóstico de inflación de 2026

Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos a 10,25%, el primer incremento en casi tres años, muy por encima de lo esperado por la mayoría del mercado, debido a un fuerte repunte en las expectativas inflacionarias derivadas de un mayor incremento de salarios y de las preocupaciones fiscales sobre el país sudamericano.
La decisión contó con el voto de cuatro de los siete miembros del directorio del organismo, dos se inclinaron por un alza de 50 puntos básicos y uno por mantenerla estable.
En un reciente sondeo de Reuters, solo uno de los 26 analistas consultados -el banco BBVA Colombia- pronosticó el incremento de un punto porcentual, en tanto que 15 esperaban un aumento de la tasa de 50 puntos base; cuatro proyectaban un alza de 75 puntos básicos y otros cuatro preveían una subida de 25 puntos base.
Los dos analistas restantes esperaban que la autoridad monetaria dejara el tipo de interés en 9,25%.
Villar reveló que el equipo técnico del Banco Central elevó su pronóstico de inflación para este año a 6,3% desde uno previo de 4,1%, al tiempo que redujo su pronóstico de crecimiento económico a 2,6% desde uno previo de 2,9%.
El funcionario sostuvo que el equipo técnico elevó su pronóstico de crecimiento económico para el 2025 a 2,9% desde uno previo de 2,6%.
"La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente. Las decisiones futuras dependerán de la nueva información disponible", dijo Villar al leer un comunicado.
El presidente Gustavo Petro incrementó en 22,7% el salario mínimo de este año, mucho más que la inflación reportada en 2025, de 5,10% -que tradicionalmente se utiliza como referencia para los sueldos-, la cual, si bien fue la más baja del último lustro, incumplió por quinto año consecutivo la meta de 3% fijada por el banco emisor.
"El Gobierno muestra su total desacuerdo con la decisión", dijo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien hace parte del directorio del banco y votó por mantener estable el tipo de interés.
Como efecto de la decisión salarial de Petro, según la mediana de un sondeo de Reuters el viernes, las expectativas de inflación para el cierre de este año repuntaron a un 6,32% desde 6,10% en la encuesta del mes pasado, con lo que la cuarta economía de América Latina completaría en 2026 seis años consecutivos incumpliendo la meta.
Solo en enero, los precios al consumidor habrían aumentado 1,18%, superior al 0,94% en igual mes del año pasado y al 0,27% en diciembre, acumulando 5,35% anual, según el sondeo.
"Los riesgos apuntan a un ciclo de aumentos más amplio si la situación fiscal y las perspectivas de inflación continúan deteriorándose antes de las elecciones presidenciales de mayo", dijo Liam Peach, economista sénior de mercados emergentes de Capital Economics. "Sin embargo, si un nuevo Gobierno llega al poder y toma medidas más enérgicas para endurecer la política fiscal, esto podría permitir al banco central reducir los aumentos con bastante rapidez", agregó.
Además, se intensificó la incertidumbre sobre el panorama fiscal del país, luego de que el jueves la Corte Constitucional suspendió provisionalmente una emergencia económica declarada por el Gobierno para recaudar 11.000 millones de pesos (US$3.000 millones) con destino a financiar parte de su presupuesto de 2026.
En el sondeo de Reuters, las expectativas de tasa de interés para el cierre del año repuntaron a 11,25%, en comparación con el 9,50% del sondeo anterior; mientras que para el término del 2027 subieron a 9,75%, desde 8,25% esperado en la consulta previa.
El encuentro del Banco Central colombiano se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, al rango del 3,50%-3,75%. (Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)



