Bolsonaro pasó dos noches en embajada húngara tras retención de su pasaporte: new york times

25 mar (Reuters) - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, después de que la Justicia le retuviera el pasaporte en febrero en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado durante su Gobierno, informó el lunes el New York Times. El diario publicó imágenes de un circuito cerrado de TV que muestran a Bolsonaro llegando a la embajada de Hungría en Brasil, e imágenes de satélite que muestran que el coche que llevó al expresidente a la representación diplomática del país europeo estuvo aparcado allí entre el 12 y el 14 de febrero.
El NYT catalogó el episodio como "un aparente intento de obtener asilo". Si el expresidente estuviera en la embajada húngara y la justicia ordenara su detención, los agentes de la Policía Federal no podrían entrar al lugar para arrestarlo, ya que el lugar se encuentra fuera de la jurisdicción de las autoridades brasileñas.
Bolsonaro es aliado del primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, con quien ha intercambiado elogios públicos en el pasado. Ambos se reunieron a finales del año pasado durante la toma de posesión en Buenos Aires del presidente de Argentina, Javier Milei.
El NYT dijo que un abogado de Bolsonaro declinó hacer comentarios. Contactado por Reuters, el ex secretario de comunicaciones y actual abogado de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, no respondió a una solicitud de comentarios.
La embajada húngara en Brasilia tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
(Redacción de São Paulo. Editado en español por Javier Leira)






