Bombardeo turco mata a tres combatientes aliados del PKK en Irak

Un bombardeo turco con drones mató este martes a tres combatientes yazidíes aliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) e hirió a otro en el norte de Irak, indicaron las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
"Un dron turco atacó el martes por la tarde" una posición de las "unidades de resistencia del Sinjar" en la localidad de Janasor, dijeron los servicios antiterroristas en un comunicado, en referencia a este movimiento yazidí aliado de los combatientes kurdos turcos del PKK.
"El bombardeo mató a tres combatientes e hirió a otro", añade el comunicado.
El ejército turco raramente comenta sus ataques en Irak, pero realiza regularmente operaciones militares terrestres y aéreas contra el PKK y sus posiciones en el norte iraquí, ya sea en el Kurdistán autónomo o en la región montañosa del Sinjar.
El bombardeo del martes es el primero reportado oficialmente en Irak desde la primera vuelta de la elección presidencial turca, celebrada el domingo.
Una segunda vuelta el 28 de mayo debe ahora enfrentar al presidente saliente Recep Tayyip Erdogan con su rival Kemal Kiliçdaroglu.
En caso de victoria de la oposición, los expertos entrevistados por la AFP no excluían una posible "distensión" en el conflicto con el PKK, movimiento considerado como "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.
str/tgg/vl/mab/avl






