Borrell condena declaraciones de ministros israelíes llamando a una "emigración" palestina

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció este miércoles los comentarios "incendiarios" de dos ministros israelíes que instaron a los palestinos a abandonar Gaza.
"Condeno firmemente las declaraciones incendiarias e irresponsables de los ministros israelíes Ben Gvir y Smotrich insultando a la población palestina de Gaza y pidiendo su salida masiva", denunció Borrell, aludiendo al ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir y al ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, de ultraderecha.
"Los desplazamientos forzados están estrictamente prohibidos y considerados como una grave violación del derecho internacional humanitario y las palabras tienen un sentido", dijo Borrell en redes sociales.
Ben Gvir, líder del partido de ultraderecha y procolonización Fuerza Judía, hizo un llamamiento el lunes a favor del regreso de los colonos judíos a Gaza en cuanto termine la guerra e instó a "animar" a la población palestina a emigrar, después de que Bezalel Smotrich hiciese un llamado similar la víspera.
Smotrich, jefe de la formación "Sionismo religioso", que forma parte de la coalición gubernamental, preconizó el domingo un retorno de los colonos judíos a la Franja de Gaza después de la guerra, considerando que se debía "animar" a la población palestina de ese territorio a emigrar a otros países.
raz/giv/vk/ib/ial/jvb/hgs






