Brasil: Bolsonaro puede reducir su condena leyendo libros
4 giorni in meno per libro letto. Tra i titoli ammessi 1984 e La fattoria degli animali

La autorización fue otorgada por el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, quien reconoció el acceso al mecanismo de reducción de pena previsto por la ley brasileña.
Por cada libro leído y debidamente certificado, según informaron medios brasileños, la pena podría reducirse en cuatro días, hasta un máximo de 44 días al año. Entre los títulos elegibles se incluyen obras dedicadas a la democracia, las dictaduras y los derechos civiles, así como clásicos literarios mundiales como "1984" y "Rebelión en la Granja" de George Orwell, y "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoyevski.
Los textos deben estar incluidos en una lista oficial aprobada por los tribunales, y el recluso debe presentar un informe escrito que certifique su lectura.
Esta medida forma parte de una política educativa implementada en la capital desde 2018 y regulada a nivel nacional por el Consejo de Justicia de Brasil.
Bolsonaro pasó este jueves su primera noche en su nueva celda, en una prisión a las afueras de Brasilia, a la que fue trasladado por orden judicial para que cumpla "en condiciones más favorables" su condena a 27 años de prisión por golpismo.
La familia de Bolsonaro se había quejado reiteradamente, a través de pódcasts y redes sociales, de las condiciones en las que permanecía detenido en una habitación de la sede de la Policía Federal, mencionando el ruido excesivo del aire acondicionado, el espacio reducido y la comida.
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes criticó lo que calificó como un intento de "deslegitimar el cumplimiento regular y legal de la condena". En una extensa resolución, el magistrado detalló las duras condiciones que enfrentan los reclusos en las sobrepobladas cárceles brasileñas y subrayó las "condiciones ya exclusivas" en las que Bolsonaro cumple su pena.
También cuestionó las quejas, al considerarlas demandas implícitas para que el tiempo en prisión del exmandatario se transforme en "una estadía en un hotel o en un centro vacacional".
Bolsonaro estaba recluido en una habitación de 12 metros cuadrados en la sede policial de Brasilia, equipada con televisor, refrigerador y aire acondicionado. Fue trasladado al Complejo Penitenciario de Papuda, donde permanecerá en una unidad especial de detención de 54 metros cuadrados, con cocina, área exterior privada y una cama doble, de acuerdo con el tribunal. Moraes señaló que el exmandatario se encuentra "completamente aislado del resto de los presos del complejo".
Uno de sus hijos, el concejal Carlos Bolsonaro, acusó al magistrado de "crueldad" y criticó en la red social X "el traslado a un ambiente carcelario severo". Los abogados de Bolsonaro han apelado sin éxito para que se le conceda arresto domiciliario por motivos de salud. Su solicitud más reciente, presentada esta semana, está pendiente de una evaluación médica.
El exjefe de Estado había estado bajo arresto domiciliario antes del inicio oficial de su condena, pero fue enviado a prisión después de que tratara de romper su tobillera electrónica, en lo que la corte interpretó como un intento de fuga. El excapitán del Ejército, que arrastra serias complicaciones de salud desde que fue apuñalado durante la campaña electoral de 2018, pasó una semana hospitalizado en diciembre tras una cirugía por una hernia inguinal y un tratamiento por hipo recurrente.
A comienzos de este mes fue sometido a exámenes médicos tras una caída en prisión, aunque no se detectaron lesiones graves. (ANSA).



