Brasil condena a Vale, Samarco y BHP a pagar USD 9.560 millones por catástrofe de Mariana

Las mineras Vale, Samarco y BHP deberán pagar el equivalente de unos 9.560 millones de dólares por los daños por el colapso en 2015 de una represa en la localidad brasileña de Mariana (centro) que mató a 19 personas y devastó la región, dictaminó el jueves la justicia.
"Las empresas BHP, Vale y Samarco fueron condenadas al pago de indemnización por daños morales colectivos, en razón de la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas", señala la sentencia.
El fallo determina, entre otros puntos, que los gigantes mineros brasileños Vale y Samarco y el australiano BHP deberán desembolsar 47.600 millones de reales (unos 9.560 millones de dólares), según el documento.
A ese monto habrá que agregar los intereses desde el 5 de noviembre de 2015, cuando ocurrió la tragedia medioambiental, agrega.
El juez sustituto Vinicius Cobucci, de un tribunal federal de Belo Horizonte, ordenó que la suma vaya a un fondo administrado por el gobierno de Brasil y se utilice en proyectos e iniciativas en áreas afectadas.
En su exposición, sostiene que como resultado del accidente "las comunidades se vieron impactadas en su vivienda, trabajo y relaciones personales", pero también "murieron personas" y "hubo degradación ambiental".
"La perturbación generó afectaciones al ecosistema, con interferencia negativa en varias cadenas productivas y procesos ecológicos", escribió.
La decisión es apelable.
El pedido del pago de indemnización por daños a las víctimas consideradas de manera individual fue rechazado "por razones técnicas".
"La solicitud no aportó elementos mínimos para identificar las categorías de afectados y qué daños sufrieron esas categorías", señala el documento, que deja abierta la posibilidad de "considerar una nueva solicitud si cumple con los requisitos mínimos legales".
A finales de 2022, la justicia británica aceptó examinar a partir de abril próximo una demanda colectiva (de más de 400.000 demandantes) vinculada también al desastre de Mariana, que reclama miles de millones de libras a BHP.
El gigante australiano era copropietario, con el grupo brasileño Vale, de la minera brasileña Samarco, que administraba la represa.
El colapso del dique cerca de las localidades de Mariana y Bento Rodrigues en el estado de Minas Gerais vertió casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales altamente contaminantes.
El tsunami de lodo recorrió 650 km por el Rio Doce hasta el Atlántico, arrasó localidades, mató a 19 personas y devastó la flora y la fauna en toda la región, que alberga el hábitat ancestral de los indígenas krenak.
Ll/gm






