Brasil mantendrá la previsión del pib para 2024 en el 2,2%: fuentes

By Marcela Ayres, Bernardo Caram
BRASILIA, 15 mar (Reuters) -
El Ministerio de Hacienda de Brasil mantendrá la semana próxima su previsión oficial de que el producto interior bruto (PIB) crezca un 2,2% este año, dijeron dos funcionarios del Ministerio bajo condición de anonimato.
Los datos se esperan para el próximo jueves, cuando la Secretaría de Política Económica revele sus últimos parámetros económicos, usados para estimar los ingresos y gastos federales en un informe bimestral.
El informe se sigue de cerca para evaluar el objetivo del Gobierno de eliminar su déficit primario este año, que el mercado aún ve con escepticismo y para el que anticipa un negativo del 0,8% del PIB.
Tras un año fuerte para la producción agrícola en 2023, las autoridades que supervisan los cálculos dijeron que se espera que el sector contribuya menos al crecimiento económico este año. El Gobierno espera que ese efecto se vea compensado por un repunte de las inversiones y de la producción industrial, añadieron las fuentes.
El presupuesto de 2024 fue ratificado sobre la base de un crecimiento previsto del 2,26% este año, por lo que un crecimiento del 2,2% tendría poco impacto en los ingresos en comparación con las previsiones iniciales del Gobierno.
El año pasado, la economía brasileña creció un 2,9%.
Las demás proyecciones del ministerio para variables como la inflación y la tasa de interés de referencia Selic, tendrán ajustes "marginales", dijo una de las fuentes. (Reportaje de Marcela Ayres y Bernardo Caram; Edición de Chizu Nomiyama)






