Brasil vence a Dominicana y se verá con EEUU en semifinales de voleibol femenino

Un imparable Brasil venció este martes a República Dominicana en los cuartos de final del torneo de voleibol femenino de París-2024, donde se verá ahora con Estados Unidos en una semifinal con aires de revancha para las sudamericanas, tras el oro perdido en Tokio-2020.
Horas después de que la 'canarinha' se hiciera con su plaza en la semifinal por 3 sets a 0, la selección estadounidense superó sin grandes dificultades a Polonia (también 3-0), citándose con las sudamericanas para un duelo de alto voltaje el jueves.
Campeonas olímpicas en Pekín-2008 y Londres-2012, las brasileñas tendrán una oportunidad de vengar su dolorosa derrota de hace tres años, cuando cayeron en la final de Tokio-2020 ante las norteamericanas, que conquistaron así su primer oro olímpico en voleibol femenino.
Este martes, y ante un Arena Sur de París tomado por su animada hinchada, las brasileñas sumaron otro partido sin perder un set -todavía no han concedido ninguno en estos Juegos- en un duelo en el que fueron ganándole cada vez más terreno a las dominicanas.
Las 'Reinas del Caribe', que habían vencido a una 'canarinha' alternativa en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, comenzaron los cuartos de final pisándoles los talones a las brasileñas en el primer set (25-22), pero el dominio 'verdeamarelo' se agrandó en el segundo, que finalizó 25-13, entre gritos de "Brasil, Brasil".
Segundas del ránking mundial, las sudamericanas cerraron el cruce con un 25-17 que los alrededor de 10.000 espectadores que llenaban el estadio -en su mayoría brasileños- convirtieron en una auténtica fiesta, agitando sus banderas al aire.
"Este equipo merece mucho esa plaza en la final", valoró Gabi, la capitana brasileña. "Vinimos para buscar el oro, sabemos del proceso que es, de la dificultad que es", afirmó añadiendo que el grupo tenía "los pies en el suelo" para evitar excesos de confianza.
"Sabemos que para buscar una plaza en la final vamos a tener que jugar muy bien, técnicamente, mentalmente, físicamente, tácticamente. Vamos a tener que seguir el plan al pie de la letra. Y vamos con todo", agregó.
- Decepción masculina -
Un podio en París en este deporte que los brasileños siguen con pasión ayudaría a mitigar la decepción después de que el equipo masculino cayera el lunes en cuartos de final, precisamente ante Estados Unidos, dejando uno de sus peores resultados olímpicos de las últimas décadas.
Las dominicanas, que consiguieron su plaza en los cuartos por ser una de las mejores terceras, vuelven a tropezar así con la barrera de los cuartos de final en unos Juegos Olímpicos, instancia en la que ya cayeron en Londres-2012 y Tokio-2020.
También se mostraron contundentes en su duelo las estadounidenses para deshacerse de Polonia con unos parciales de 25-22, 25-14 y 25-20, y citarse con las sudamericanas para decidir quién pasa a la final.
"Siempre me gusta jugar contra Brasil. Son muy competitivas, tienen muchísimos hinchas aquí, el ambiente va a ser eléctrico", valoró la estadounidense Haleigh Washington.
El otro cruce de semifinales lo disputarán también el jueves la poderosa Italia, que se impuso a Serbia, contra Turquía, que venció a China en el primer partido del día.
Rs/ma



