Buenos días en los mercados - Informe de preapertura

3 mar (Reuters) -
*EMPRESAS*
* BlackRock coloca su participación del 11,4% en Naturgy (Reuters)
* Cellnex vende su participación en el fondo que compartía con Deutsche Telekom (El Confidencial)
* El Supremo rechaza restringir a Indra y EM&E el acceso íntegro a la demanda de Santa Bárbara (Cinco Días)
*ECONOMÍA Y POLÍTICA*
* La guerra aérea de Estados Unidos e Israel contra Irán se amplió, sin un final a la vista, después de que Israel atacara Líbano en respuesta a los ataques de Hezbolá e Irán prosiguiera con los ataques contra países del golfo Pérsico que albergan bases militares estadounidenses (Reuters)
* Se espera que la reunión anual del Parlamento chino muestre tolerancia ante un crecimiento económico ligeramente más lento este año, lo que abriría la puerta a esfuerzos mayores, aunque no decisivos, para frenar el exceso de capacidad industrial y reequilibrar la economía dependiente de las exportaciones (Reuters)
* Es probable que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, se ciña estrictamente a sus promesas de sanear las finanzas públicas en su discurso de actualización presupuestaria del martes, que se verá ensombrecido por la alarma de los inversores ante el conflicto en Oriente Próximo (Reuters)
* Las tarifas mundiales de transporte de petróleo y gas se dispararon, y los costes de los superpetroleros en Oriente Próximo alcanzaron máximos históricos, a medida que se intensificaba el conflicto entre Estados Unidos e Irán después de que Teherán atacara a los barcos que pasaban por el estrecho de Ormuz, según datos del sector y fuentes de la industria (Reuters)
*AGENDA*
BANCOS CENTRALES
* Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, pronuncia un discurso en un seminario sobre tecnología financiera.
* Audiencia pública de la Comisión de Finanzas del Riksdag sobre el Informe Anual 2025 del Banco de Suecia y la política monetaria actual (0800 GMT).
* Reunión del consejo ejecutivo del Riksbank (1230 GMT).
* John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, interviene ante la Conferencia de Asuntos Gubernamentales 2026 de America's Credit Unions, en Washington (1455 GMT).
* Jeffrey Schmid, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, expone sobre política monetaria y perspectivas económicas ante el Metro Denver Executive Club (1510 GMT).
* Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, participa en una conversación previa a la Conferencia Bloomberg Invest 2026, en Nueva York (1655 GMT).
OTROS EVENTOS
* Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, visita Rusia. (Hasta el 5 de marzo)
* Rachel Reeves, ministra de Finanzas de Reino Unido, presenta una actualización presupuestaria en el Parlamento.
* El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, viaja a Filipinas en una visita de Estado de dos días. (Hasta el 4 de marzo)
* António Costa, presidente del Consejo Europeo, interviene en la conferencia del Foro del Grupo BEI (0830 GMT).
* Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, interviene en la conferencia del Foro del Grupo BEI (1025 GMT).
* El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visita Skopje, Macedonia del Norte, para entrevistarse con la presidenta, Gordana Siljanovska-Davkova, el primer ministro, Hristijan Mickoski, y el presidente de la Asamblea, Afrim Gashi (1130 GMT).
* Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía, interviene en la conferencia del Foro del Grupo BEI (1545 GMT).
DATOS MACROECONÓMICOS
* 0845 Francia – Balance presupuestario, ene: Anterior -124.740.000.000.
* 1100 Eurozona – IPC armonizado avance interanual , feb: Previsto 1,7%; Anterior 1,7%.
* 1100 Eurozona – IPC armonizado sin alimentos y energía avance interanual, feb: Previsto 2,2%; Anterior 2,1%.
* 1100 Eurozona – IPC armonizado sin alimentos, energía, alcohol y tabaco avance mensual, feb: Anterior -1,1%.
* 1455 Estados Unidos – Redbook interanual, semana 28 feb: Anterior 6,7%.
* 2230 Estados Unidos – Inventario semanal de crudo API , semana 23 feb.
* 2230 Estados Unidos – Inventario semanal de gasolina API , semana 23 feb.
* 2230 Estados Unidos – Inventario semanal de destilados API , semana 23 feb.
* 2230 Estados Unidos – Operaciones semanales de refinación de crudo API, semana 23 feb.
*MERCADOS FINANCIEROS*
* Los futuros del Euro STOXX 50 caían 62 puntos, hasta los 5.935, los del FTSE perdían 29,5 unidades, hasta los 10.717,5, y los del DAX alemán bajaban 285 puntos, hasta los 24.410, a las 0530 GMT.
* La venta masiva de acciones se intensificó y el dólar se fortaleció, ante la preocupación de los inversores por las implicaciones que podrían tener los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán en los precios de la energía y la economía mundial.
* Los precios del petróleo subían por tercer día consecutivo, al aumentar el temor a interrupciones en el suministro procedente de la importante región productora de Oriente Próximo, ante el agravamiento del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán y las amenazas al tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.
LOS PRECIOS EN TIEMPO REAL
Ibex
FTSE Eurofirst 300
Nikkei
Dow Jones
Nasdaq
Euro vs dólar
Dólar vs yen
Crudo brent
Rentabilidad bono español 10 años
Rentabilidad Bund alemán 10 años (Información de las redacciones de Madrid y Gdansk)



