Ciudad birmana se vacía por combates entre la junta y grupos étnicos

Miles de personas abandonadas a su suerte huyeron de Laukkai, una ciudad del norte de Birmania, ante la proximidad de los combates entre tropas de la junta militar y grupos étnicos.
El norte del estado Shan, cerca de la frontera china, es escenario de enfrentamientos desde la ofensiva lanzada a finales de octubre por tres grupos étnicos minoritarios contra el poder militar central y sus aliados.
Los combatientes de la alianza armada reivindicaron el control de varios pueblos y rutas estratégicas.
Esta ofensiva representa para los generales en el poder una amenaza militar de una magnitud inédita desde el golpe de estado de 2021, según los analistas.
La Alianza Nacional Democrática de Myanmar (MNDAA), que conforma la alianza que atacó a la junta a finales de octubre, anunció el martes que sus combatientes tenían rodeada Laukkai.
La proximidad de los enfrentamientos ha impulsado a miles de birmanos a emprender un peligroso éxodo hacia el sur, más seguro.
Laukkai, capital de la región de Kokang, tiene una importancia simbólica para la junta. Fue allí donde el actual jefe de la junta, Min Aung Hlaing, se distinguió en 2009 al encabezar una ofensiva que desalojó a la Alianza Nacional Democrática de Myanmar (MNDAA).
"Podíamos ver proyectiles de artillería volando sobre nuestras cabezas", dijo a AFP Aung Aung, trabajador en la construcción, que utilizó un seudónimo por motivos de seguridad.
Tras una travesía de cuatro días a pie y en camión, logró llegar a Mong Yang, una localidad del este del estado Shan.
Allí quedó bajo la protección del ejército birmano, junto con otros trabajadores desplazados.
La ONU informó el miércoles que más de 200.000 personas han sido desplazadas como consecuencia de los combates en Birmania.
hla-rma-ah/lgo/pz/meb/mb






