Clima de negocios en chile se ve más estable, aunque preocupa evolución de ventas: informe

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - Las empresas en Chile reportan un desempeño más estable en sus negocios en el último trimestre si bien hay marcadas diferencias entre rubros, mientras que una de las principales preocupaciones continúa siendo la evolución de las ventas, dijo el martes un reporte del Banco Central.
El Informe de Percepción de Negocios (IPN) de mayo, elaborado sobre entrevistas y encuestas a administraciones de empresas, dijo además que el porcentaje de firmas que responde que no ejecutará sus inversiones planificadas para el año se reduce frente a su medición anterior, aunque se observa un mayor grado de inseguridad sobre la ejecución de gastos de capital.
La inseguridad sobre esa ejecución efectiva está relacionado con la persistente preocupación sobre las ventas y la situación económica general, dijo el informe.
"En general, las empresas reportan un desempeño más estable de sus negocios en los últimos tres meses", dijo el reporte. "Si bien varios destacan una mejora de su desempeño, este ha sido irregular en lo que va del año. Así, la mayoría aún no califica dicho repunte como una tendencia".
El reporte señaló que los sectores de construcción, inmobiliario y el comercio ligado a bienes que no son de primera necesidad siguen más rezagados, a diferencia de otros relacionados con el comercio de bienes esenciales y servicios. Por otra parte los encuestados siguen reportando dificultades para traspasar sus aumentos de costos a precios finales, debido principalmente a una demanda que continúa débil.
"Hacia adelante, las empresas prevén un mejor desempeño para sus operaciones durante los próximos doce meses, con resultados que estarían por encima de los de un mes promedio. Sin embargo, su principal inquietud sigue siendo la evolución de las ventas", señaló.
De acuerdo al reporte, los márgenes de ganancia se han vuelto a estrechar en medio de costos crecientes, precios de venta que no han tenido variaciones relevantes y niveles de venta con comportamiento más estable que en trimestres anteriores.
"Los costos aún se mantienen altos respecto del período prepandemia, aunque ya no se han visto enfrentados a incrementos de la magnitud de años anteriores. Sin perjuicio de ello, algunos mencionan preocupación por el aumento de los precios de combustibles y de la energía", dijo.
Los resultados de la encuesta también resaltan que aumentó levemente el número de empresas que esperan que la inflación sea mayor a la normal para los próximos doce meses, mientras que declaran impactos dispares respecto al efecto del tipo de cambio en sus costos. (Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)






