Colombia acondiciona aviones destinados a fumigar cultivos de coca para combatir incendios forestales

MARIQUITA, Colombia, 14 feb (Reuters) - Colombia puso el miércoles en funcionamiento una flotilla de aviones y helicópteros, algunos usados antes en la lucha contra el narcotráfico, para extinguir los incendios forestales, en momentos en que el país enfrenta el Fenómeno del Niño que llevó al Gobierno a declarar la situación de desastre natural.
El país enfrentó en enero elevadas temperaturas y una prolongada sequía que provocaron incendios forestales que destruyeron cientos de hectáreas con graves consecuencias para la flora y la fauna del segundo país con mayor diversidad del mundo después de Brasil.
"Estos aparatos (...) hechos, pensados quizás para arrojar veneno sobre nuestra tierra sin éxito, hoy pueden arrojar agua sobre nuestra tierra con un éxito que es la vida", dijo el presidente, Gustavo Petro, en el acto de lanzamiento de la brigada aérea en una base de la Policía Nacional ubicada en el departamento del Tolima.
"Esta flota no irá a matar colombianos, no irá a matar seres humanos, irá a salvar seres humanos", afirmó.
Las aeronaves, cuatro aviones AT-802 Air Tractor y cuatro helicópteros Black Hawk UH-60 de la Policía Nacional donados por Estados Unidos y especialmente acondicionados, tienen capacidad para desplazarse a cualquier parte de Colombia y lanzar grandes cantidades de agua y químicos para apagar las conflagraciones.
Los aviones fueron utilizados para fumigar con el químico glifosato cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, un procedimiento que suspendió Colombia desde el 2015 por recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.
La flotilla de aviones y helicópteros hace parte del programa de extinción de incendios forestales y protección del medio ambiente.
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, aunque en otros países puede desencadenar intensas lluvias e inundaciones.
Desde que Colombia declaró el inicio del Fenómeno del Niño, a comienzos de noviembre del año pasado, se han registrado 679 incendios forestales que han destruido más de 40.000 hectáreas, según estadísticas de la gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (Reporte de Camilo Cohecha. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)






