Colombia y guerrilla del eln extienden por una semana cese al fuego bilateral

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prorrogaron por una semana un cese al fuego bilateral de seis meses a horas de que expirará, mientras evalúan y acuerdan una nueva extensión más larga, informaron el lunes las partes.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, restableció la negociación con el ELN en 2022 como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total para finalizar un violento conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados.
"Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora", dijo un comunicado conjunto.
"Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha", agregó.
El ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta en la actualidad con unos 5.850 integrantes, incluidos más de 3.000 combatientes, según organismos de seguridad e inteligencia.
Las negociaciones de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.
Aunque el ELN suspendió el secuestro en medio de la actual negociación, sus líderes solicitaron recientemente al Gobierno recursos financieros para mantener a sus combatientes, un tema que deberán abordar en las conversaciones.
El Gobierno de Petro ha realizado seis ciclos de conversaciones de paz con el ELN, proceso que cuenta con el apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile que participan como países garantes. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)






