Colombiano cementos argos reporta alta utilidad neta en primer trimestre tras combinar operaciones con summit materials

BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters) - La colombiana Cementos Argos registró una utilidad neta de 5,3 billones de pesos (1.400 millones de dólares) en el primer trimestre, debido a una ganancia extraordinaria derivada de la combinación de sus operaciones en Estados Unidos con Summit Materials, informó la compañía.
La utilidad entre enero y marzo de este año se comparó con una de 78.426 millones de pesos en el primer trimestre del 2023.
Pero la utilidad neta ajustada de Cementos Argos entre enero y marzo fue de 55.127 millones de pesos, precisó la compañía en una comunicación el martes en la noche.
"Producto de la combinación de las operaciones en Estados Unidos con Summit Materials, desde el primer trimestre de 2024, Argos registra en sus estados financieros el 31% de la utilidad neta generada por Summit, como método de participación", explicó Cementos Argos en el comunicado.
Summit Materials y Cementos Argos fusionaron sus operaciones en Estados Unidos en una operación en la que la compañía colombiana recibió 3.200 millones de dólares en efectivo y acciones para conformar una plataforma líder en el sector de los materiales de construcción.
Cementos Argos es controlada por Grupo Argos, un holding colombiano líder en el negocio de cementos, con inversiones en concesiones viales y aeroportuarias y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables.
Descontando el efecto de la integración con Summit Materials, los ingresos operacionales de Cementos Argos cayeron un 6,4% a 1,3 billones de pesos en el primer trimestre, frente al mismo periodo del 2023, debido a que hubo 5 días hábiles menos en el periodo, por los feriados de Semana Santa, afectando la base comparable.
En tanto, el EBITDA subió un 1,7% interanual a 291.252 millones de pesos.
Cementos Argos destacó una disminución del 13% en los volúmenes despachados de cemento y de un 6% en los de concreto.
En tanto, la compañía informó que con el dinero recibido en efectivo por su fusión con Summit Materials, Cementos Argos reduce significativamente su endeudamiento en un 70% y fortalece su posición financiera.
Además, la cementera informó que amplió su plan de recompra de acciones a unos 500.000 millones de pesos, desde uno previo de 125.000 millones de pesos, que ejecutará en el transcurso de dos años.
A comienzos de mayo la empresa concluyó el proceso de conversión de las acciones de Cementos Argos con dividendo preferencial y sin derecho a voto en ordinarias con lo que supera el umbral mínimo requerido para entrar en el índice MSCI de Mercados Emergentes, dijo la compañía.
"Esto otorga mayor visibilidad para los inversores internacionales y permite contar con condiciones adecuadas para desarrollar nuevas iniciativas en el propósito de cerrar aún más la brecha entre el valor de mercado de las acciones y su valor fundamental", afirmó la cementera. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)






