Comienza el juicio contra jefe político de los serbios de Bosnia

El juicio al jefe político de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, acusado de rechazar la autoridad del Alto Representante internacional que supervisa los acuerdos de paz del país, comenzó este lunes tras varios aplazamientos.
Esta causa marca un posible punto de inflexión para Bosnia, ya que pone a prueba la capacidad del débil gobierno central para hacer rendir cuentas a un destacado político que incumplió abiertamente los acuerdos de paz y el sistema judicial.
Dodik, de 64 años, fue acusado de "incumplir" las decisiones del Alto Representante para el país, actualmente el diplomático alemán Christian Schmidt.
El titular del cargo, creado por los acuerdos de paz de Dayton en 1995, tiene poderes discrecionales para anular o imponer leyes y también para destituir a representantes electos.
El líder de los serbobosnios, cercano al Kremlin y sancionado por Estados Unidos y Reino Unido por sus amenazas separatistas, podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión y a la prohibición de participar en política.
El juicio se celebra tras meses de crecientes tensiones, después de que Dodik promulgara dos leyes para prohibir la aplicación en la República Srpska de las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y del Alto Representante.
Christian Schmidt anuló ambos textos aprobados por el Parlamento.
El lunes, a la salida del tribunal en Sarajevo, Dodik calificó la causa en su contra de "proceso puramente político".
En septiembre, advirtió en una entrevista que "Milorad Dodik puede ir al tribunal, pero no meterán en prisión a Milorad Dodik aunque lo condenen".
Desde los acuerdos de paz de Dayton (Estados Unidos), que pusieron fin a la guerra intercomunitaria de 1992-1995 en Bosnia, el país está dividido en dos entidades, una serbia y otra croatomusulmana.
rus/yad/ach/hgs/mar






