Congreso peruano destituye al presidente José Jerí, elegirá un sucesor el miércoles

Por Alexander Villegas y Sarah Morland
17 feb (Reuters) - El Congreso de Perú aprobó el martes una moción de censura contra el presidente José Jerí, quien pierde el cargo tras 130 días en el cargo y en medio de un escándalo por haber tenido y ocultado varias reuniones con un empresario chino, lo que profundiza casi una década de inestabilidad política.
Los parlamentarios aprobaron por 75 votos a favor y 24 en contra, con tres abstenciones, que Jerí deje de ser jefe del Congreso y, por lo tanto, presidente de Perú.
El Congreso unicameral elegirá el miércoles a su nuevo jefe, que además será el próximo mandatario peruano hasta el 28 de julio, cuando debe asumir un nuevo presidente elegido el 12 de abril o en un probable balotaje en junio.
El político del partido derechista Somos Perú había asumido en octubre en reemplazo de la también destituida Dina Boluarte, acusada de corrupción, quien a su vez sustituyó al mandatario electo Pedro Castillo, quien fue defenestrado por acusaciones de promover un golpe de Estado.
Jerí se suma a la lista de mandatarios, tanto electos como reemplazantes, que han debido abandonar el cargo en Perú, que, sin embargo, ha tenido una de las economías más estables y de mayor crecimiento de la región.
"Nuestro pedido es que hoy acabemos con esta agonía y que podamos generar realmente una transición que la ciudadanía está esperando", dijo la legisladora Ruth Luque, una de las que respaldó la censura.
Aunque el actual presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, era el siguiente en la línea de sucesión, ha dicho que no asumirá la magistratura, lo que significa que los legisladores tendrían que elegir a un nuevo jefe del Congreso que luego asumiría la presidencia.
Rospigliosi dijo que los partidos tienen hasta las 18.00 hora local (2300 GMT) para presentar a sus candidatos y que la legislatura votará en la tarde del miércoles para elegir un nuevo presidente.
La censura a Jerí crea una situación similar al ascenso de Francisco Sagasti a la presidencia en 2020, después de que fue elegido por el Congreso en un contexto de una aguda crisis política y de protestas tras los cinco días de presidencia del expresidente Manuel Merino. (Reporte de Sarah Morland y Alexander Villegas. Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)



