Corea del Norte lanzó propaganda al otro lado de la frontera, denuncia Seúl

Corea del Norte lanzó supuesta "propaganda" contra Corea del Sur en zonas fronterizas, donde una provincia emitió una alerta pidiendo a los pobladores no salir de sus casas, informó el miércoles el ejército surcoreano.
El estado mayor conjunto surcoreano dijo que "objetos no identificados que se cree son volantes de propaganda norcoreana, fueron observados en la zona fronteriza Gyeonggi-Gangwon y el ejército está tomando medidas".
"Los pobladores deben abstenerse de actividades en el exterior, no entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía", dijo el estado mayor en un comunicado enviado a la AFP.
La noche del martes, la provincia de Gyeonggi emitió un mensaje de alerta a los pobladores en el que les pidió evitar salir de sus casas y reportar objetos norcoreanos a los militares.
Desde el fin de la Guerra Coreana de 1950-1953 con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.
Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con propaganda contra el régimen de Kim Jong Un.
Tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.
"Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)", aseguró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il, en un comunicado.
Corea del Norte intentó el lunes colocar un segundo satélite en órbita, pero el lanzamiento terminó con una explosión en pleno vuelo.
kjk-ceb/cwl/mas/cjc






