Cosmódromo de Vostochni, símbolo de los problemas del sector espacial ruso

El cosmódromo de Vostochni, donde se reunieron el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, se convirtió a lo largo de los años en un símbolo de los disfuncionamientos del sector espacial ruso, entre casos de corrupción e innumerables retrasos.
Los dos líderes visitaron, según el Kremlin, un taller de montaje de cohetes pesados de nueva generación Angara, en desarrollo desde hace muchos años, y un sitio de lanzamiento aún en construcción.
El cosmódromo se completó en 2016 en el Lejano Oriente ruso para tratar de reemplazar a Baikonur, que data de la época soviética y que Moscú continúa alquilando a Kazajstán desde la desintegración de la URSS en 1991.
El último despegue desde Vostochni fue el de un impulsor Soyuz con la sonda Luna-25 el 11 de agosto, que se estrelló en el satelite de la Tierra durante su fase de descenso.
En 2007, Vladimir Putin -que quiere que Rusia conserve su estatus de potencia espacial- firmó un decreto para la construcción de este nuevo cosmódromo, situado a casi 8.000 kilómetros al este de Moscú.
Las obras comenzaron en 2012 y concluyeron en 2016, con varios meses de retraso respecto al plan inicial.
En 2018, cuatro responsables de una empresa involucrada en la obra fueron condenados a penas de entre cuatro años y medio y ocho años de prisión por malversación estimada en 1.300 millones de rublos (17,8 millones de euros a la tasa de cambio en ese momento).
"Espero de ustedes una actitud más responsable", ordenó Vladimir Putin el año siguiente durante una reunión con los responsables del sector, tras una visita al cosmódromo.
En Vostochni, se construyó "una torre móvil", que pesa 1.600 toneladas y mide 52 metros de altura, "una estructura única, que no existe en los cosmódromos Baikonur o de Plessetsk", según la agencia espacial rusa Roscosmos.
En total, el sitio de lanzamiento cuenta con "83 estructuras con una superficie de 45.000 m2".
Varios miles de personas trabajan en el cosmódromo.
En la actualidad Vostochni tiene una sola torre de lanzamiento apta para los impulsores Soyuz-2. Putin y Kim visitaron el miércoles las obras de construcción de una segunda torre, desde la cual podrán operar los futuros cohetes Angara.
En total, entre abril de 2016 y agosto de 2023 se realizaron "15 lanzamientos orbitales" desde el cosmódromo de Vostochni y que permitieron poner en órbita en total 345 satelites y sondas, detalló Roscosmos.
bur/lch/mab/mb






