costa rica investiga a asesor de presidente alvarado por esquema supuestos sobornos
(Actualiza con renuncia de asesor)
SAN JOSÉ, 14 jun (Reuters) - La policía de Costa Rica investiga a uno de los principales consejeros del presidente Carlos Alvarado por su presunto papel en un esquema de millonarios sobornos por el que han sido llevados ante la justicia dos de los empresarios constructores más importantes del país, dijeron el lunes fuentes judiciales.
Camilo Saldarriaga, un economista de 29 años que asesora al mandatario en temas de infraestructura, fue implicado en las indagatorias por el caso, que han derivado en la detención de al menos 18 funcionarios y nueve colaboradores de los empresarios capturados, en las últimas horas.
Las anomalías investigadas causaron un déficit equivalente a 127 millones de dólares en los presupuestos para obras viales entre 2018 y 2020, dijo a periodistas el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza.
Dinero, autos y servicios sexuales habrían sido parte de las dádivas ofrecidas a cambio de la adjudicación y gestión de construcción y mantenimiento de carreteras, agregó el funcionario, quien no ofreció detalles sobre el papel que habría jugado Saldarriaga en el caso.
A través de un comunicado, Saldarriaga rechazó los señalamientos y dijo que dejará su cargo para dedicarse a defender su inocencia. "Puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que en ningún momento he recibido ningún tipo de beneficio por mi trabajo", aseveró.
Entre los detenidos se encuentra el empresario Carlos Cerdas, propietario de Constructora Meco, una de las mayores de Centroamérica, y su rival Mélida Solís, quienes desarrollan varios proyectos viales considerados clave en la gestión de Alvarado. (Reporte de Álvaro Murillo; editado por Noé Torres)






