Costos laborales eeuu registran en tercer trimestre el menor crecimiento en más de tres años

WASHINGTON, 31 oct (Reuters) - Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el tercer trimestre su menor aumento en más de tres años, en un contexto de enfriamiento del crecimiento salarial, lo que indica que la inflación mantiene una firme tendencia a la baja.
El índice de costos laborales (ICE), la medida más amplia de los costos laborales, subió un 0,8% el pasado trimestre, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Se trata de la menor alza desde el segundo trimestre de 2021, tras el incremento del 0,9% no revisado del segundo trimestre.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el ICE subiera un 0,9%. Los costos laborales aumentaron un 3,9% en los 12 meses hasta septiembre, la menor alza desde el tercer trimestre de 2021, tras avanzar un 4,1% en el año hasta junio. El crecimiento anual de los costos laborales se ha desacelerado desde el 4,3% de septiembre de 2023.
El ICE es considerado por los responsables monetarios como una de las mejores medidas de la holgura del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente, ya que se ajusta a los cambios en la composición y la calidad del empleo. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%.
Datos del Gobierno del miércoles mostraron que la inflación subyacente aumentó en el tercer trimestre al ritmo más lento en casi un año. El mes pasado, la Fed inició su ciclo de relajación de la política monetaria con un recorte de las tasas de interés inusualmente grande de medio punto porcentual, la primera reducción de los costos del crédito desde 2020.
La tasa de interés oficial de la Reserva Federal se sitúa ahora entre el 4,75% y el 5,00%, tras haber subido 525 puntos básicos entre 2022 y 2023. Se espera que la Fed la recorte en 25 puntos básicos el próximo jueves.
Los sueldos y salarios, que representan la mayor parte de los costos laborales, aumentaron un 0,8% el trimestre pasado tras avanzar un 0,9% en el segundo trimestre. En términos anuales, aumentaron un 3,9%, lo que supone una ralentización respecto al avance del 4,2% del trimestre abril-junio.
Ajustados a la inflación, los salarios aumentaron un 1,4% en los 12 meses hasta septiembre, tras subir un 1,2% en el trimestre abril-junio. Ello contribuyó a impulsar el gasto de los consumidores y a sostener el crecimiento económico el pasado trimestre.
Los sueldos y salarios del sector privado aumentaron un 0,8%. Crecieron un 3,8% en los 12 meses hasta septiembre, tras subir un 4,1% en el segundo trimestre. Los salarios de las administraciones estatales y locales ganaron un 1,0% el pasado trimestre, tras incrementarse un 1,1% en el trimestre abril-junio. Avanzaron un 4,6% en los 12 meses hasta septiembre.
Las prestaciones para el conjunto de los trabajadores aumentaron un 0,8% tras avanzar un 1,0% en el segundo trimestre. Subieron un 3,7% en los 12 meses a septiembre, tras haber ascendido un 3,8% en el trimestre abril-junio. (Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)



