defensoría del pueblo de colombia insta a tomar medidas preventivas ante incendios forestales

(Actualiza con declaraciones de ministra del Ambiente)
Por Oliver Griffin
BOGOTÁ, 26 ene (Reuters) - La Defensoría del Pueblo de Colombia instó el viernes a las autoridades locales de zonas de alto riesgo donde no se han producido incendios a tomar medidas preventivas, mientras que persisten 34 conflagraciones y la ministra de Ambiente advirtió que el país enfrenta nuevos peligros climáticos.
El presidente Gustavo Petro anunció que acudirá a la declaratoria de desastre natural para liberar recursos destinados a combatir los incendios forestales que azotan al país en medio de la temporada seca a la que se sumó el impacto de El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que, si bien el fenómeno ha sido más corto que otros anteriores, su intensidad está batiendo récords de temperatura.
"Esto trae nuevos riesgos que estamos empezando a prever, que no se han presentado en el pasado", declaró la funcionaria a periodistas.
Colombia y otros ocho países de América del Sur han visto sus regiones amazónicas afectadas por una sequía, que según los científicos está impulsada por el cambio climático.
El organismo de derechos humanos llamó al Gobierno a priorizar el fortalecimiento de las agencias de desastres de la nación sudamericana.
"Exhortamos al Gobierno Nacional a fortalecer las capacidades logísticas y operativas de los cuerpos oficiales de bomberos, así como a hacerle un seguimiento minucioso a todas las entidades territoriales en sus funciones relacionadas con la disponibilidad y operación de ese tipo de recursos", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
Según la Defensoría del Pueblo, la mitad de los 32 departamentos de Colombia no cuentan con un cuerpo oficial de bomberos.
En lo que va de año Colombia ha sufrido unos 319 incendios forestales, de los cuales se han logrado apagar 273, lo que equivale a unos 10 por día, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
Aunque 11 incendios están clasificados bajo control, 34 continúan activos, precisó el documento.
Entre otros lugares, se reportaron conflagraciones activas en el Parque Nacional Tuparro, en el departamento de Vichada y en las montañas que bordean el oriente de Bogotá, en donde el humo invadió una importante zona de la ciudad mientras helicópteros que transportan agua participan en misiones para combatir las llamas.
A comienzos de la semana el Ministerio de Ambiente advirtió que cerca de 1.000 municipios de todo el país están en alerta por riesgo de incendios, más de la mitad de ellos en alerta roja.
Las conflagraciones han destruido decenas de hectáreas de bosques y páramos con graves consecuencias para la flora y la fauna, según las autoridades ambientales. (Reporte de Oliver Griffin, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)






