¿Qué se sabe del accidente de tren en Grecia?
La policía del país europeo comenzó a buscar responsables por el fatídico siniestro que dejó al menos 36 muertos y 85 heridos; el jefe de la estación fue detenido
Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas tras la colisión frontal entre dos trenes en Grecia. Si bien aún no se dieron a conocer las posibles causas del mortal incidente, el jefe de estación de la ciudad griega de Lárisa fue arrestado y los cargos contra este hombre de 59 años se anunciarían en breve, según dio a conocer un portavoz de la policía local.
Además, un vocero del gobierno explicó que los dos trenes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía. Tal como informó un nuevo balance difundido por el servicio de bomberos, se trata de un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías.
Respecto a las víctimas, un representante de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, brindó una rueda de prensa en la que precisó que ”el número de muertos aumentó a 36″, e indicó que la operación para rescatar pasajeros todavía está en marcha.
A su vez, agregó que 66 personas fueron hospitalizadas y que seis de ellas están en cuidados intensivos. Un balance anterior informó de 85 heridos en total.
En el canal de televisión Skai, el gobernador de la región, Kostas Agorastros, declaró que “desgraciadamente el número de heridos y muertos puede ser elevado”.
Las autoridades aún no aclararon los motivos detrás de la colisión, si bien la detención del jefe de estación es un primer indicio del curso que sigue la investigación.
Mientras tanto, continúan los trabajos de rescate en los restos de la formación de pasajeros, donde trabajan unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, así como mecánicos y grúas quienes buscan separar el metal de los trenes siniestrados para encontrar sobrevivientes o retirar los cuerpos de las víctimas.
La magnitud del suceso llevó al gobierno griego a organizar una reunión de crisis tras el suceso; en tanto, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis se dirige hacia el lugar del choque.
La nación europea decretó un duelo nacional de tres días, mientras se buscan precisiones respecto al accidente.
El duro testimonio de los testigos del accidente en Grecia
La colisión frontal que se investiga como uno de los peores siniestros ferroviarios en la historia de Grecia ocurrió cuando, poco antes de la medianoche, un tren con más de 350 pasajeros —en su mayoría, estudiantes que regresaban a Tesalónica tras un fin de semana largo— chocó de frente con una formación de cargas.
“Sentimos la colisión como un gran terremoto”, declaró a la agencia AFP Angelos, un joven de 22 años que viajaba en aquel tren, y sentenció: “Fue una pesadilla lo que viví”. En tanto, Lazos, un pasajero interrogado por el periódico Protothema, dijo: “Hemos vivido algo muy impactante. No estoy herido, pero estoy manchado de sangre de otras personas que estaban heridas a mi lado”.
Respecto a los instantes previos al siniestro, llorando, una joven explicó que “el tren iba con retraso y [que] se paró algunos minutos cuando se escuchó un ruido atronador”, tal como reconstruyó en declaraciones al medio local Onlarissa.
“En el momento del accidente, nos sobresaltamos porque las ventanas estallaron de golpe. La gente gritaba y tenía miedo”, dijo otro pasajero a la cadena de televisión Skai.
Agencias AFP, AP y Télam





